Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/08/11 16:28

Juez emite orden de captura contra el ‘zar’ de la vigilancia

Jorge Moreno Ojeda es señalado de conformar un grupo de empresas para ganar licitaciones públicas de manera irregular. La Fiscalía le imputó los cargos de acuerdos restrictivos de la competencia y fraude procesal.

Jorge Moreno Ojeda. Foto: Archivo particular

Este jueves un juez envió a la cárcel a Jorge Moreno Ojeda, más conocido como el ‘zar’ de la vigilancia, después de que la Fiscalía le imputó los cargos de fraude procesal y acuerdos restrictivos de la competencia

Moreno Ojeda fue solicitado por las autoridades luego de ser denunciado penalmente por la Superintendencia de Industria Comercio y Comercio (SIC) por la presunta conformación de un cartel con el que un grupo de empresas de vigilancia y seguridad privada se habrían puesto de acuerdo para participar en varias licitaciones públicas -entre los años 2011 y 2012- y así lograr la adjudicación de contratos.

De esta manera, durante la audiencia de imputación, la Fiscalía argumentó que estas actividades se habrían presentado en cinco ocasiones en las que las empresas Guardianes, Security Group, Coasec y Sentinel habrían salido beneficiadas, al lograr suscribir contratos que, en total, superaron los 39.000 millones de pesos. Ello habría ocurrido en licitaciones que le fueron adjudicadas en el IDRD, la Secretaría de Integración de Bogotá, Corpochivor y Coldeportes.

Según el ente acusador, en esos casos se "decidió alterar ilícitamente el proceso contractual, presentándose como supuestos competidores, cuando pertenecían al mismo grupo" y Jorge Moreno Ojeda, aun conociendo esta condición, decidió intervenir de manera irregular en los procesos licitatorios.

En relación con el cargo de fraude procesal, el fiscal del caso aseguró que "en cada uno de estos procesos licitatorios no sólo se concertaron para manipularlos ilícitamente, sino que Moreno Ojeda fue el determinador de cinco delitos de fraude contra la administración pública".

"Se lesionó el bien jurídico al inducir en error a un funcionario con el fin de ser habilitado en procesos de licitación pública", dijo la Fiscalía ante el juez. Y agregó que Moreno Ojeda sabía que este era "un comportamiento antijurídico”.

Frente a esos señalamientos, el procesado se declaró inocente y aseguró que no había participado en procesos licitatorios. Por su parte, el abogado de Moreno Ojeda manifestó que la Fiscalía no probó el nacimiento de una idea criminal durante la diligencia judicial.

Pese a esto, el juez de la causa determinó que el ‘zar’ debía ir a la cárcel, específicamente a La Picota “porque en su momento fue servidor público”.

Esto, asegurando que con la medida “se busca evitar que Jorge Arturo Moreno evada la justicia, por cuanto su derecho a la libertad debe ceder y darle paso al derecho a la seguridad pública y demás derechos constitucionales”.

También dijo que era “necesaria para asegurar la comparecencia del imputado al proceso penal, conservar las pruebas y proteger a la comunidad como a las víctimas”.

Moreno Ojeda compareció a la audiencia de imputación de cargos. Sin embargo, los dos días siguientes, en los que se definía si debía ir a la cárcel o no, no asistió a las diligencias.

Por eso, el juez emitió orden de captura en su contra. Ahora, Moreno Ojeda deberá enfrentar su proceso judicial desde un centro de reclusión.  

A través de un comunicado, Jorge Moreno solicitó a la justicia que si le iban a imputar cargos, fuera por conductas especificadas en la norma penal, pues considera que hay una atipicidad en las que señaló la Fiscalía como delito.  Además, pidió que se garantice el debido proceso y “que no se instrumentalice la justicia para sacar del mercado a quienes competimos con respeto a la ley y sin cálculos políticos”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.