Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2016/03/14 19:08

Ojo: hay quienes sacan provecho de los contagiados del zika

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud alertaron sobre personas y entidades no autorizadas que ofrecen pruebas de detección del virus.

Son más de 51.400 colombianos contagiados. Foto: AP.

A mediados de año pasado el país empezó a conocer sobre una nueva amenaza que llegaba al país: el zika. Aunque al principio se pensó que era más inofensivo que el chikungunya o el dengue, este virus terminó siendo de sumo cuidado.

Según han revelado algunos estudios, el zika podría causar microcefalia, síndrome neurológico de Guillain-Barré y, ahora, también se ha hablado de que pueda producir una grave afección: la mielitis aguda. En Colombia, ya son más de 51.400 colombianos contagiados.

Es por eso que las autoridades de salud están haciendo hasta lo imposible por contrarrestar los efectos de este vector, atender a la población afectada y, así mismo, advertirlas sobre cómo evitar su propagación.

Sin embargo, estas no son las únicas responsabilidades de las autoridades frente a este tema. Desde este fin de semana, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud están previniendo a los colombianos sobre entidades que, sacando provecho a la propagación del virus, ofrecen supuestas prácticas para detectarlo a tiempo.

“Hay personas que están aprovechando la epidemia de zika para ofrecer pruebas gratis en entidades distintas a los Laboratorios Departamentales de Salud Pública”, dijo el Ministerio en un comunicado.

Y agrega: “Personal inescrupuloso asegura que realizan pruebas de zika sin ningún costo y aducen la Ley Estatutaria como excusa para adelantarlas (…) Ni el Ministerio de Salud y tampoco el INS aceptan por ningún motivo esta situación, debido a que se desconoce la técnica, la secuenciación y el control de calidad utilizado (requisitos indispensables) por lo tanto los resultados no son válidos para el país”.

Según conoció Semana.com, muchas personas ofrecen estas pruebas de manera gratuita con el objetivo de que los afectados luego accedan a tratamiento para curar el virus. Así como también podría haber investigadores que sacan provecho de los pacientes para hacer estudios académicos y científicos.

E Ministerio informó que los laboratorios departamentales autorizados siempre reportan los resultados y envían muestras para el control de calidad al INS.

“Las Entidades Territoriales deben garantizar que todos los pacientes conocidos sean notificados al Sivigila -Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública- y por ningún motivo puede permitir la desviación de pacientes o información, o demoras en la remisión de datos o muestras al INS”, dice el texto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.