Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/02/05 19:49

Intenso debate sobre abortos en casos de zika

El posible vínculo entre el zika y la microcefalia alentó a la ONU a pedir a los países afectados por el temido mosquito que den acceso al aborto y faciliten el uso de anticonceptivos.

El anuncio se hizo poco antes de que Colombia confirmara la muerte de tres personas por causas asociadas a este virus. Foto: Archivo particular

La ONU instó el viernes a los países afectados por el zika a autorizar el aborto, probable causante de malformaciones en los fetos y de problemas neurológicos. El anuncio se hizo poco antes de que Colombia confirmó las muertes de tres personas por causas asociadas a este virus.

"Hemos confirmado y atribuido al zika, con el antecedente real de zika, tres muertes. (...) En este caso, las tres muertes estuvieron precedidas por el síndrome Guillain-Barré (SBG)", dijo Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de la Salud (INS) de Colombia en una rueda de prensa.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, subrayó la "preocupación" de Colombia por la mortalidad vinculada al zika y al Guillain-Barré, síndrome que ataca el sistema nervioso y puede producir parálisis.

Es la primera vez que un responsable gubernamental atribuye una muerte al virus del Zika, transmitido por el nefasto mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue y la chicunguña.

Los especialistas sospechan que hay un vínculo entre el zika y un aumento de casos de SGB, así como de microcefalia en los fetos, pero no se ha confirmado científicamente aún una relación causal entre el virus y estas dos afecciones.

Asia y África han confirmado algunos casos aislados de zika, pero hasta ahora América Latina y el Caribe es la región más afectada, con Brasil (1,5 millones de enfermos) y Colombia (20.000) en el tope.

Brasil en particular padece un inusual brote de microcefalia en neonatos: desde octubre se han confirmado más de 400 casos y otros 3.670 están en estudio, contra un total de 147 casos confirmados en todo el 2014.

El posible vínculo entre el zika y la microcefalia alentó a la ONU a pedir este viernes a los países afectados que den acceso al aborto y faciliten el uso de anticonceptivos, toda vez que algunos gobiernos están recomendando a sus mujeres no quedar embarazadas en los próximos meses.

¿También en la saliva?

El temor que está generando esta enfermedad, inicialmente considerada inofensiva por sus leves -y muchas veces imperceptibles- síntomas, también aumenta por la información de que se ha detectado el virus en orina y saliva.

"Ha sido comprobada la posibilidad de que haya virus activo con capacidad de infección en orina y saliva", anunció este viernes en Río de Janeiro Paulo Gadelha, titular de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

No obstante, aclaró que no está demostrado que el virus se transmita a través de estos fluidos. Esto se dio a conocer justo cuando se inicia el Carnaval de Rio, un festín de sudor y besos robados en el país epicentro de la enfermedad.

"Va a haber miedo, sí, pero igual todo el mundo se va a besar como siempre. ¡Creo que debería haber preservativos de boca!", dijo a la AFP Beatriz de Souza, de 28 años, una asidua del carnaval callejero.

Estados Unidos, en cambio, donde se ha confirmado un caso de transmisión del zika, propuso un enfoque más casto: las autoridades sanitarias pidieron a sus viajeros que usen condones o directamente se abstengan de tener sexo al volver de los países afectados.

Controlar el embarazo

El aborto y la anticoncepción son temas sensibles en América Latina, donde vive cerca del 40%{<  de católicos del mundo.

"¿Cómo pueden esos países pedirles a las mujeres que eviten quedar embarazadas, pero no ofrecerles (...) la posibilidad de impedir los embarazos?", se preguntó este viernes la portavoz de la Oficina del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Cécile Pouilly. Se refería a las restrictivas legislaciones sobre el aborto en los países latinoamericanos.

Además, "el consejo dado por algunos gobiernos a las mujeres para que eviten los embarazos ignora que muchas mujeres y niñas no tienen ningún control sobre el momento o las circunstancias en las que pueden quedar embarazadas", señaló por su lado en un comunicado el alto comisionado de Derechos Humanos, Zeid Ra‘ad al-Hussein.

De acuerdo con un reciente reporte de Amnistía Internacional, en América Latina el 38 % de los embarazos son de menores de 20 años y muchos "como consecuencia de la violencia sexual".

Consultado sobre la posibilidad de abortar debido al zika en Colombia, el ministro Gaviria señaló que "es una opción disponible" siempre y cuando un médico certifique la inviabilidad del feto o un riesgo para la salud mental o física de la mujer.

Con información de AFP. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.