Clínica Agrupasalud, donde fue atendido el menor de 11 años de edad.
Clínica Agrupasalud, donde fue atendido el menor de 11 años. | Foto: Cortesía.

Nación

Rescatan a menor de edad que estaba amarrado con una cadena a sus tobillos; era un castigo de su papá

El caso se registró en el barrio La Inmaculada en Soledad, Atlántico.

Redacción Nación
24 de abril de 2024

La violencia contra los menores de edad cada vez es más recurrente en todo el territorio nacional,pese a las leyes que han aprobado en Colombia que los protegen.

Este martes 23 de abril de 2024 se conoció un aberrante caso de violencia intrafamiliar, donde un menor de solo 11 años de edad permanecía amarrado con cadenas en sus tobillos, por parte de su padre, como una forma de castigo.

Violencia contra la mujer / Violencia contra los hijos / Violencia intrafamiliar  - referencia
“El mismo niño nos manifiesta que su padre lo tenía amarrado de su pierna derecha con una cadena y un candado, entonces se activa la ruta de restablecimiento de derechos por ser víctima de maltrato infantil. El niño ingresó con una cadena atada a su tobillo derecho y con ciertos moretones en su otra pierna. Estamos haciendo la gestión para que el ICBF atienda el caso”. | Foto: Getty Images

Y es que fue la misma comunidad del barrio La Inmaculada, en Soledad, Atlántico, la que les dieron aviso a los uniformados de la Policía de Barranquilla en el sentido de que, en una vivienda de la zona, se encontraba un menor de edad encadenado y con signos de violencia en diferentes zonas de su cuerpo.

Tras la grave denuncia de la ciudadanía, los uniformados lograron rescatar al menor de edad y trasladarlo hasta las instalaciones de la Clínica Agrupasalud, en Soledad, donde fue recibido por un equipo de especialistas que lo valoraron de inmediato.

Zully Olarte, quien es jefe de comunicaciones de Agrupasalud IPS, indicó en diálogo con SEMANA, que el menor llegó acompañado por integrantes de la Policía y tenía golpes en diferentes zonas del cuerpo.

“El mismo niño nos manifiesta que su padre lo tenía amarrado de su pierna derecha con una cadena y un candado, entonces se activa la ruta de restablecimiento de derechos por ser víctima de maltrato infantil. El niño ingresó con una cadena atada a su tobillo derecho y con ciertos moretones en su otra pierna. Estamos haciendo la gestión para que el ICBF atienda el caso”, detalló.

De igual manera, la vocera dio a conocer que aunque el menor de edad lo llevó la Policía hasta ese centro asistencial, la mamá del menor llegó después, pero no les ha entregado mayor información frente a lo ocurrido.

“El menor se encuentra con la mamá, ella llegó horas después de que el niño llegó con la Policía. Ella no brinda información de la situación del niño, está haciendo acompañamiento, pero no ha dicho nada para poder seguir con el proceso del menor”, explicó.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Atlántico se pronunció por este caso y aseguró que activaron todos los protocolos cuando fueron notificados de la situación y que hay un equipo especial realizando las respectivas verificaciones.

¿Qué es la violencia intrafamiliar con menores de edad?

Cuando se habla de violencia intrafamiliar con menores de edad se refiere a cualquier tipo de abuso físico, emocional o sexual que ocurre dentro del ámbito familiar y que afecta a niños y adolescentes.

Lo anterior, puede incluir maltrato físico, abuso emocional, negligencia, explotación sexual y cualquier otra forma de violencia que tenga lugar dentro del hogar y que tenga consecuencias negativas para el bienestar y desarrollo de los menores de edad.

El hombre no aceptó el delito de violencia intrafamiliar que le imputó la Fiscalía.
El hombre no aceptó el delito de violencia intrafamiliar que le imputó la Fiscalía. | Foto: Getty Images

Para evitar los episodios de violencia intrafamiliar en Colombia es necesario que promuevan la conciencia y educación sobre los derechos de los niños y adolescentes, así como sobre las consecuencias graves de la violencia intrafamiliar.

Según los expertos, es necesario que capaciten a los profesionales de la salud, educadores, trabajadores sociales y funcionarios del sistema judicial para identificar y responder adecuadamente a casos de violencia intrafamiliar que incluyan menores de edad.