Cocaína incautada en Cimitarra, Santander.
Cocaína incautada en Cimitarra, Santander. | Foto: Policía Demam.

Santander

Así descubrieron cargamento de cocaína avaluado en más de $100 millones en Santander

La sustancia iba a ser sacada del país, según las autoridades.

Redacción Semana
27 de julio de 2023

Lo que parecía un simple espacio vacío, justo en el techo de un vehículo, se convirtió en la caleta de un importante cargamento de clorhidrato de cocaína, que hallaron en las últimas horas uniformados de la Policía de Tránsito y Transporte del Magdalena Medio

El alijo de cocaína se encontró escondido al interior del campero, que fue inspeccionado en un puesto de registro y control instalado en el sector de San Pedro de la Paz, en el municipio de Cimitarra (Santander), según indicaron las autoridades.

En total fueron hallados 14 kilos de cocaína.
En total fueron hallados 14 kilos de cocaína. | Foto: Policía Demam.

“En el kilómetro 14, en la vía Río Ermitaño - La Lizama, nuestros uniformados incautaron 14 mil dosis de clorhidrato de cocaína, avaluadas en aproximadamente $100 millones. Este estupefaciente estaba siendo transportado en la modalidad de ocultamiento en una caleta de doble fondo”, aseguró el coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante de la Policía del Magdalena Medio.

Tras el hallazgo, una mujer, de 20 años y dos hombres de 22 y 29 años, fueron capturados como presuntos responsables del delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Así mismo, el vehículo fue inmovilizado.

El cargamento, de acuerdo con las autoridades, tenía como destino la Costa Atlántica para luego ser sacado del país. “Con este resultado se logró propinar un importante golpe a las bandas criminales que sustentan sus economías ilícitas en el negocio del narcotráfico”, agregó el coronel Cubillos.

Tanto las tres personas capturadas como el estupefaciente y el vehículo, fueron dejados a disposición de la Fiscalía; los detenidos serán presentados ante un juez de control de garantías, quien les definirá la situación judicial.

Tres personas fueron capturadas por este hecho.
Tres personas fueron capturadas por este hecho. | Foto: Policía Demam.

“Seguiremos implementando estos controles en todas las vías nacionales, y en especial en el Magdalena Medio, para evitar de esta manera la comercialización de drogas y sustancias químicas para el procesamiento de alcaloides. En lo corrido del año se han incautado más de tres toneladas de estupefacientes es nuestra jurisdicción”, sostuvo el comandante.

Roban a conductor en el Magdalena Medio

Un terrible hecho de violencia e inseguridad se registró el pasado martes, 25 de julio, en la Troncal del Magdalena Medio, donde un grupo de delincuentes interceptó a un conductor y tras despojarlo de sus pertenencias lo dejaron herido. El hecho quedó captado en video.

En las imágenes, que se hicieron virales en redes sociales, se observa cómo un grupo de al menos 10 jóvenes le cerraron el paso a un vehículo de carga pesada, tipo tractomula, y posteriormente, empleando armas blancas (cuchillos y navajas), obligaron al conductor a abrir las puertas de la cabina.

Cinco de los asaltantes ingresaron a la cabina del vehículo y robaron los objetos personales del conductor, quien presuntamente intentó oponer resistencia al atraco y recibió varias puñaladas. Una vez perpetrada la agresión y el hurto, los delincuentes bajaron de la tractomula y salieron corriendo, intentando escapar.

Robo en la troncal del Magdalena Medio.
Robo en la troncal del Magdalena Medio. | Foto: Captura de video.

Momentos después, otro de los conductores que presenció el asalto, descendió de su vehículo y amenazó al grupo de atacantes con un arma, por lo cual intentaron esconderse en la zona boscosa a orillas de la vía.

Con la información entregada por los testigos del hecho y la misma víctima, la Policía identificó y capturó a los señalados responsables; cinco personas fueron detenidas, incluido un adolescente de 16 años.

A través de las unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte del Magdalena Medio se desplegó un operativo efectivo que permitió ubicar y detener a los presuntos implicados en el hurto del vehículo de carga, los cuales están siendo judicializados por los delitos de hurto y lesiones personales, de acuerdo con las pruebas y testimonios recolectados durante la investigación”, informó el coronel Luis Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena Medio.