Home

Cali

Artículo

Autoridades hallaron un vehículo cargado con armas y explosivos muy cerca de la Alcaldía de Tuluá.
Autoridades hallaron un vehículo cargado con armas y explosivos muy cerca de la Alcaldía de Tuluá. | Foto: Captura de pantalla

Nación

Atención: hallan carro cargado con explosivos y armas cerca a la Alcaldía de Tuluá. ¿Quién está detrás de los hechos?

El vehículo, de placas FWO202, fue abandonado en un parqueadero de la zona. Alias Pipe, quien está recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá, estaría vinculado con el hecho.

Redacción Nación
3 de febrero de 2024

Este sábado se confirmó el hallazgo de un carro marca KIA, de placas FWO202, el cual dejaron abandonado muy cerca de la Alcaldía de Tuluá y se encontraba cargado con una gran cantidad de armas y explosivos, lo que generó la alarma en las autoridades de la región.

Según se conoció, de manera preliminar, el vehículo fue abandonado en un parqueadero de la zona donde se encuentra la Alcaldía. El hecho habría sido obra del grupo delincuencial conocido como La Oficina de Tuluá o La Inmaculada, quienes habrían dado información “como un gesto de buena voluntad”.

Alias Pipe, cabecilla de la estructura criminal La Inmaculada, responsable de homicidios y extorsiones.
Alias Pipe, cabecilla de la estructura criminal La Inmaculada, responsable de homicidios y extorsiones. | Foto: Fiscalía

La Policía, una vez se enteró de la situación que se estaba presentando en este municipio de Colombia, tomó la decisión de evacuar el Concejo Municipal, ubicado a pocas cuadras del lugar, así como el cierre de vías aledañas para evitar cualquier tipo de emergencia.

Según conoció SEMANA, detrás de este hecho estaría alias Pipe, quien es señalado por las autoridades de comandar la banda delincuencial La Inmaculada, que opera en el municipio de Tuluá, mientras que se encuentra recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá.

El sujeto conocido como Pipe, según le comentó la fuente a SEMANA, estaría buscando un acercamiento con el Gobierno del presidente Gustavo Petro para dialogar, por lo que la información de este vehículo habría sido con el ánimo de mostrar su voluntad al diálogo.

Este medio conoció que el hombre, quien se encuentra recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá, estaría esperando iniciar un diálogo con Otty Patiño, actual Alto Comisionado de Paz, con el fin de negociar directamente con altos estamentos del Estado colombiano.

Según la fuente consultada por SEMANA, alias Pipe tendría arrodillada a la ciudadanía y a las autoridades de la región con este tipo de actos, por lo que le pidió al Gobierno nacional actuar en defensa de los intereses de la sociedad.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, también le pidió al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, así como al ministro de Defensa, Iván Velásquez, que los acompañen “decididamente a retomar el control territorial en Tuluá”.

En un mensaje publicado a través de las redes sociales, la gobernadora manifestó enfáticamente: “No puede ser que estemos volviendo a vivir en Colombia los crueles tiempos ya superados”. Además, recalcó que “todos los actores del Estado debemos reunirnos para devolverle la tranquilidad a los tulueños y la región pacífica”.

La gobernadora Dilian Francisca Toro, finalmente, dijo: “no me cansaré de repetirlo, la seguridad del Valle depende de la seguridad del suroccidente del País y solo, si actuamos unidos, el Gobierno Nacional y los gobiernos regionales, podremos ser exitosos en esta lucha”.

¿Quién está detrás de los hechos?

A través de un panfleto, con fecha del sábado 3 de febrero, la banda delincuencial denominada La Oficina de Tuluá le envió un mensaje claro al presidente de la República, Gustavo Petro.

“Por medio de este gesto de buena voluntad, queremos dejarles saber a nuestra población tulueña, al señor alcalde Gustavo Vélez y a todos los entes del Estado, la muestra de nuestra voluntad. Nuestra organización la encargada de ejercer el control en nuestra población tulueña queremos demostrarles y dejarles claro una vez más nuestro interés de tener un diálogo de acercamiento y que seamos escuchados para hacer parte del camino a la paz total”, se lee en la misiva.

En el documento, que trae de fondo la imagen de la Inmaculada Concepción, se lee sobre la entrega del vehículo cargado con armas y explosivos. “Hacemos entrega y una muestra de nuestra capacidad logística y militar con la que cuenta nuestra organización para llevar a cabo un ataque contra el alcalde supuestamente más amenazado de nuestra Colombia. Demostrando con esta acción nuestro buen acto y el no querer hacer daño y acabar con vidas y personas que permanecen a su alrededor”, señala.

En otra comunicación, dirigida a la población tulueña del pasado 31 de enero, le recuerdan al alcalde Vélez que a partir de ese día “falta 8 días, y vamos a ver si va a ser tu otro mejor mes. A usted lo hacemos responsable de nuestros actos”.

En la misma misiva, recalcan: “Mientras usted salía y salía en los medios de comunicación a decir lo mismo de siempre, nosotros estábamos haciendo inteligencia, ubicando objetivos de alto valor, esperemos después del 8 de febrero para que salgas a decir que el pueblo está quieto por usted”.