Home

Cali

Artículo

 La situación en Emcali, según la nueva gerencia, no es la mejor debido a los malos manejos de los últimos años. Hoy, la empresa está a punto de pasar a números rojos.
La situación en Emcali, según la nueva gerencia, no es la mejor debido a los malos manejos de los últimos años. Hoy, la empresa está a punto de pasar a números rojos. | Foto: DANIEL JARAMILLO

Valle del Cauca

Emcali tiene un deterioro considerable, según hallazgos revelados por la Alcaldía de Cali: este es el desalentador panorama

El componente de telecomunicaciones es uno de los más afectados.

Redacción Semana
21 de marzo de 2024

Emcali, la principal empresa pública de los caleños, no pasa por sus mejores días. A los graves escándalos de presunta corrupción que se han conocido en los últimos cuatro años, se suma un posible deterioro en las calificaciones comerciales de la compañía.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, reveló este jueves el denominado ‘Libro Blanco’, donde se dedica un apartado a la situación de Emcali. Su conclusión es impactante: “Entregamos una memoria que es también el reflejo de lo que no debe repetirse”.

Ahora bien, en el documento se lee: “La empresa ha venido presentando un deterioro considerable en los últimos 4 años, pasando de un margen Ebitda (beneficio antes de interés, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 17,3 % en 2020 a uno de alrededor del 15% en 2023 (de acuerdo con las proyecciones). La unidad de telecomunicaciones profundizó su deterioro pasando a tener utilidades negativas, cosa que hasta el momento no se había visto, y tomando caja de los otros negocios, pasando de tener utilidades negativas de 65.000 millones de pesos en 2020 a utilidades negativas de 172.000 millones de pesos en 2022, y para 2023 con la misma tendencia. Es importante mencionar que la empresa no cuenta con revisoría o auditoría fiscal a sus estados financieros, lo cual genera incertidumbre sobre los mismos”.

Roger Mina, gerente de Emcali
Roger Mina, gerente de Emcali | Foto: cortesía

De igual manera se precisa que el presupuesto de ingresos de 2024 se encuentra sobreestimando, especialmente en los componentes de telecomunicaciones, donde se proyecta pasar de tener un recaudo en 2023 de 111.000 millones de pesos, a uno de 240.000 millones de pesos, proyectando un aumento del ingreso equivalente a más del doble del año anterior sin que ese tipo de comportamiento se haya observado en los últimos años.

Por su parte, acueducto y alcantarillado han visto un decrecimiento constante en los últimos 3 años. Esto exige a la nueva administración actuar de manera oportuna y cauta para lograr mantener la sostenibilidad de la empresa en una situación donde hay poco margen de maniobra por la cantidad de compromisos adquiridos con vigencias futuras.

Emcali - Fulvio Soto - Jorge Iván Ospina
Emcali - Fulvio Soto - Jorge Iván Ospina | Foto: Alcaldía de Cali / Semana

“La administración saliente no renegoció la deuda con el Gobierno nacional, a pesar de lo indicado por el CONPES de la deuda de EMCALI. Esto implica pagos de capital por alrededor de 352.000 millones de pesos en 2024, cuando hasta el 2023 se pagaba capital por alrededor de 58.000 millones de pesos. Lo cual pone a la empresa en una delicada situación de caja por el pago inminente de esa obligación. El primero de los pagos sería en febrero de 2024″, dice la Alcaldía de Cali en el ‘Libro Blanco’.

La deuda de la Alcaldía con la empresa casi se triplicó, pasando de 31.000 millones de pesos en 2019 alrededor de 85.000 millones a octubre de 2023. Generando un impacto importante sobre la caja de la empresa, causado por el mismo distrito.

Los ingresos operacionales de Emcali crecieron 13 por ciento hasta ubicarse en 1,8 billones de pesos.
Los ingresos operacionales de Emcali crecieron 13 por ciento hasta ubicarse en 1,8 billones de pesos. | Foto: Emcali

“Se solicitó información del estado y pertinencia del proceso de contratación – invitación pública – por valor de 113.000 millones de pesos, cuyo objetivo es reducir las pérdidas no técnicas de energías y otros servicios asociados por un período de 36 meses, ad-portas del cierre de gobierno”, explicó la Alcaldía de Cali.