Archivo desde 1982
martes, 14 de febrero de 2012

Cocaína, la droga con mayor flujo desde Colombia a las costas panameñas

Así lo informó el ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.
Jueves 2 Septiembre 2010
PUBLICIDAD

La cocaína es la droga de mayor flujo desde Colombia a Panamá, donde se han decomisado 71,2 toneladas de este alcaloide entre julio de 2009 y agosto de 2010, informó el ministro panameño de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

"La más importante (acción policial antidrogas) y por la que se ha distinguido y se distingue Panamá es la captura de cocaína, que obviamente es el flujo más importante de droga que se mueve desde Colombia", dijo Mulino a los periodistas.

"Solamente 71,2 toneladas de cocaína en trece meses es una barbaridad de droga, y una montaña de cientos de miles de millones de dólares en valor de mercado", indicó Mulino.

En el mismo periodo se decomisaron 2 toneladas de marihuana, 184 kilos de heroína y tres toneladas de otras drogas no especificadas.

Mulino, que brindó un balance de las acciones policiales contra el narcotráfico y la delincuencia en los primeros trece meses de gestión del presidente Ricardo Martinelli, señaló que el tránsito de droga en "cantidades industriales" por el Pacífico ha menguado gracias a las estaciones aeronavales de vigilancia instaladas en esa área.

Anunció que la próxima semana empezará la instalación de una quinta estación aeronaval en el norte de la provincia de Veraguas, más de 250 kilómetros al oeste de la capital, en la desembocadura del río Belén, donde, indicó, se han decomisado varias toneladas de cocaína y es punto de trasiego de esta droga hacia Estados Unidos.

También está pendiente la instalación de otra estación aeronaval en Porvenir, en Kuna Yala, que requiere la aprobación de las autoridades indígenas de esa comarca autónoma del Caribe panameño.

El ministro agregó que el objetivo es "blindar" las costas del Pacífico y el Caribe con una docena de estaciones aeronavales para evitar el paso y la entrada de droga al país, a lo que se sumará el próximo año la compra de más lanchas interceptoras, helicópteros y aviones para el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Mulino dijo que con el ritmo que vienen trabajando los diversos estamentos de seguridad, se calcula que el año terminará con una cifra de incautaciones de cocaína superior a las 57,2 toneladas capturadas en todo 2009.

Por otra parte, el ministro de Seguridad Pública indicó que entre julio de 2009 y agosto de 2010 se reforzaron las acciones policiales contra la criminalidad en todas sus formas.
 
EFE.




Destacados
1 2 3
Sacerdotes pagaron por su propia muerte

Sacerdotes pagaron por su propia muerte

Hugo Alberto Rojas, el "patrocinador" de la desmovilización de

Hugo Alberto Rojas, el "patrocinador" de la desmovilización de 'Cacica La Gaitana'

Al-Qaeda y su apuesta para derrocar al presidente sirio

Al-Qaeda y su apuesta para derrocar al presidente sirio

Revisan 1.824 casos atendidos por médico falso en Medicina Legal

Revisan 1.824 casos atendidos por médico falso en Medicina Legal

La familia Samsung se pelea por la herencia

La familia Samsung se pelea por la herencia

Los retos del nuevo contralor

Los retos del nuevo contralor

Corzo, un conservador que aceptaría la legalización de la droga

Corzo, un conservador que aceptaría la legalización de la droga

¿Quién quiere ser millonario?

¿Quién quiere ser millonario?

Brasil no confirma si recibió autorización para intervenir en liberación de secuestrados

Brasil no confirma si recibió autorización para intervenir en liberación de secuestrados

Volpi gana el Premio Planeta Casa de América

Volpi gana el Premio Planeta Casa de América

¿Segunda torre de control, tercera pista y aeropuerto alterno para El Dorado?

¿Segunda torre de control, tercera pista y aeropuerto alterno para El Dorado?

Whitney Houston: la tragedia de una superestrella

Whitney Houston: la tragedia de una superestrella

Comentarios
Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los internautas y no reflejan la opinión o posición de Publicaciones Semana S.A..
Publicaciones Semana S.A. se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que considere innecesarios para la sana participación de los internautas.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Mi mamá ha comido ratas": pobreza en Estados Unidos
Descargue Flash Player Para ver este video.

Horóscopo
20 de Febrero - 20 de Marzo

Es un día para relacionarse con los que tiene a su lado y cambiar el estado de las cosas. Con su magnetismo y gracias, logrará lo que busca en cuestiones de trabajo y en cuestiones del corazón.