Óscar Tulio Lizcano, ex congresista secuestrado por las Farc en Caldas en el año 2000. Esta es una de las imágenes más recientes de él en cautiverio.

ACCIÓN HUMANITARIA.

Acercamientos entre el gobierno y las Farc para liberar a Oscar Tulio Lizcano

El ex congresista, secuestrado hace más de 7 años por el grupo guerrillero, está gravemente enfermo según lo reveló el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo. Emisarios del gobierno ya hicieron contacto con miembros de las Farc para buscar una salida.

9 de octubre de 2008

“Me estoy hundiendo con las luces prendidas”, fueron las palabras que se conocieron en la última prueba de supervivencia de Óscar Tulio Lizcano, el político que lleva más tiempo secuestrado por las Farc y del que, según se conoció este jueves, está en estado grave de salud.
 

El comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, confirmó las versiones que en este sentido se conocieron el pasado mes de abril cuando la senadora Piedad Córdoba entregó a los familiares del ex congresista un video en el que relataba su difícil situación. “El gobierno ha dicho que facilitamos una acción humanitaria que se coordinaría con el Ministerio de Defensa bajo la dirección del Presidente”, dijo Restrepo al pedirle a las Farc faciliten un encuentro de Lizcano con sus familiares.

 
El representante Mauricio Lizcano, hijo del político, también le pidió a los subversivos voluntad para que permitan que su padre pueda ser atendido por un cuerpo médico especializado. “Mi papá está muy enfermo y la verdad nosotros sólo le imploramos a las Farc que atiendan el llamado del Gobierno (...) Nosotros teníamos voces de desmovilizados sobre su lamentable condición pero ahora si el Gobierno lo dice, es porque es así”, aseguró.

 
Óscar Tulio Lizcano fue secuestrado por las Farc el 6 de agosto del año 2000 en Riosucio, Caldas. A comienzos de este año, un guerrillero desmovilizado dijo que lo había visto enfermo y que sus captores lo asistían y en una de las pocas pruebas de supervivencia que han conocido sus familiares decía: “se necesita más valor para sufrir que para morir” (Ver video). Para Martha Arango, su esposa, es muy doloroso imaginar cómo pasará los días Óscar, de 63 años de edad, ya que en la selva debe ser transportado en hamaca porque no se puede mantener en pie.
 

“Si la situación de Óscar Tulio es así de delicada lo mínimo que deberían permitir es una misión de esa naturaleza, pero yo no me hago muchas ilusiones con las Farc que tienen tan poquito sentimiento, apego y valor por lo que es la humanidad y la vida”, dijo el vicepresidente de la República, Francisco Santos, quien desde luego no descartó la posibilidad de rescatarlos tal y como sucedió con 15 secuestrados el pasado 2 de julio durante la operación “Jaque”.

 
Durante el último año han sido liberados una veintena de secuestrados, entre militares y civiles, que llevaban hasta 9 años en poder de las Farc. Hoy hay incertidumbre por la suerte de los que todavía permanecen en la selva, a pesar de que figuras como Íngrid Betancourt han llamado la atención en Europa para que sigan presionando a la guerrilla para que liberen a todos los cautivos.