Farc y Águilas Negras están dentro de los poderosos, peligrosos y violentos en la lista de 40 predadores de prensa que difunde Reporteros sin Fronteras.

PERIODISMO

Águilas Negras y Farc, en lista de "predadores" de libertad de prensa

En el día de Internacional de la Libertad de Prensa, Reporteros sin Fronteras publica una lista con los 40 “predadores” del ejercicio periodístico. Ahmadineyad, Gadafi, Putin y Castro, entre otros señalados.

3 de mayo de 2010

Las Águilas Negras y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) figuran en la lista de 40 "predadores" de la libertad de prensa difundida por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
 
Según la organización de defensa de la libertad de prensa, Águilas Negras es una de las estructuras paramilitares que "continúan sembrando el terror, obligando a los periodistas a la autocensura o al exilio, cuando no recurren al asesinato".
 
Desde finales del año 2006, añade en un comunicado, este comando "ha multiplicado las intimidaciones y la violencia contra la prensa de la costa caribeña".
 
"Las amenazas de muerte dirigidas a periodistas, en ocasiones muy conocidos y enemistados con el gobierno de Álvaro Uribe, frecuentemente llevan la firma de las Águilas Negras", agrega.
 
RSF recuerda que es uno de los grupos "más temidos" de paramilitares que están presentes en varios departamentos del país desde que la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006.
 
Por lo que se refiere a las Farc, la organización las incluye en su lista de "predadores" de la libertad de prensa porque, entre otras razones, "están detrás de medio centenar de secuestros de periodistas desde 1997 y hacen prácticamente imposible el trabajo de la prensa en las regiones que controlan".
 
Aunque muy debilitada, la guerrilla "ha llevado a cabo también varias campañas de sabotaje de antenas de medios audiovisuales considerados hostiles", añade.
 
Según RSF, las Farc controlan cerca de 30 por ciento del territorio colombiano y, aunque están "especializadas en chantajes, secuestros -45 personas fueron ejecutadas en 2006 por no pagar rescate- y narcotráfico", batallan también en el terreno informativo.
 
Las Águilas Negras y las Farc son solo dos de los 40 "predadores" de la libertad de prensa identificados por RSF.
 
Se trata de políticos, dirigentes de instituciones del Estado, jefes religiosos, milicias y organizaciones criminales "que atacan directamente a los periodistas, que hacen de la prensa su enemigo preferido, su bestia negra", según el comunicado difundido por la organización.

Son "poderosos, peligrosos, violentos, están por encima de las leyes" y, en muchos casos, repiten su presencia en la clasificación de "predadores" que RSF difunde cada año desde 2001 coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Entre los mencionados se encuentran los líderes de Irán -Mahmud Ahmadineyad-, Libia -Muamar el Gadafi-, Rusia -Vladimir Putin-, y Cuba -Raúl Castro-.

También se suman los presidentes de Guinea Ecuatorial -Teodoro Obiang-; de Ruanda -Paul Kagame-; de Zimbabue -Robert Mugabe-; de China -Ju Jintao-; o de Siria -Bachar Al Assad-.
La lista "negra" de RSF de este año incluye además organizaciones criminales como la banda terrorista ETA, las mafias italianas, y los carteles del narcotráfico mexicanos.

Con información de EFE