Viernes, 20 de enero de 2017

| 2009/03/19 00:00

Al menos 2.000 indígenas desplazados por rearme en El Chocó

En las últimas dos semanas, los emberas se han desplazado de sus territorios en este departamento por la disputa entre 'Rastrojos' y el Eln, que se pelean por el control de rutas del narcotráfico. Informe de Acnur.

Al menos 2.000 indígenas desplazados por rearme en El Chocó

Más de mil emberas han sido desplazados de sus territorios en los últimos días en la región chocoana del Alto Baudó, ubicada al noroeste de Colombia. 897 de ellos fueron censados la semana pasada en el pueblo de Catrú, mientras otros 114 han buscado protección en el pueblo de Nuncido durante los últimos días.

Los indígenas huyeron de 15 comunidades después de que unos 200 miembros de la banda de 'Los Rastrojos' entraran a su territorio la primera semana de marzo, los amenazaran y trataran de forzarlos a colaborar en ataques contra el frente Cimarrón del Eln. En la zona también hace presencia el frente Aurelio Rodríguez de las Farc, este último, según informes de inteligencia habría comenzado a pactar con “Los Rastrojos” para dividirse el negocio del narcotráfico en el departamento.

Vea informe completo en Verdadabierta.com.
 
 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.