Alan Jara, ex gobernador del Meta secuestrado por las Farc. (Foto: Archivo SEMANA)

LIBERACIONES

Alan Jara estuvo a punto de morir, dice Piedad Córdoba

La senadora dijo que el ex gobernador estuvo en peligro de muerte por el acecho de tropas militares. Mindefensa insiste en que dará todas las garantías de seguridad para la liberación por parte de las Farc.

29 de enero de 2009

A pocos días de la liberación del ex gobernador del Meta Alan Jara, del ex diputado del Valle Sigifredo López y de cuatro miembros de la fuerza pública, se conoció que la vida de Jara estuvo en peligro por el acecho de tropas militares que se encontraban en una zona donde, al parecer, el político era trasladado por un grupo de guerrilleros.

La noticia la entregó este jueves la senadora Piedad Córdoba, quien aseguró que Jara estuvo a punto de morir. “El proceso de liberación de los seis secuestrados que se hará en tres entregas, debe agilizarse porque hace cuatro días nos dijeron que casi matan a Alan Jara. Entonces lo mejor es aligerar la entrega para que no corra ningún riesgo la vida de las personas que se van a entregar”, aseguró Córdoba.

Al tiempo que la congresista daba la noticia, el ministro Defensa Juan Manuel Santos dijo a los medios que las garantías de seguridad estaban dadas y que las tropas pararán su accionar el tiempo que sea necesario.

“La vez pasada (con la liberación del grupo de Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco, etc.) las operaciones se detuvieron 24 horas”, dijo el ministro Santos.
 
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla, sobre las posibles limitaciones climatológicas por un frente frío (fenómeno climatológico) que viene desde Brasil y que podría interferir en los vuelos que harán los dos helicópteros Cougar que vendrán de ese país, portando logos de la Cruz Roja Internacional.

A estas alturas se sabe que los pilotos que manejarán estos aparatos y que 36 horas antes de iniciar el proceso, el ministro Santos se reunirá con el jefe del Cicr obtener todas las garantías de seguridad y llevar a cabo esta misión humanitaria.
 
Según dijo Yves Heller, del Cicr, las coordenadas se le entregarán a los pilotos inmediatamente antes de que vayan a recoger a los cautivos. Así mismo, la prensa conocerá momentos antes el sitio donde aterrizarán las aeronaves con los liberados.

Por último se supo que el presidente Álvaro Uribe se reunió en Davos, Suiza, con el presidente del Comité de la Cruz Roja Internacional, Jakob Kellenberger, quien se mostró muy optimista por la inminente liberación de los secuestrados.

Durante estos días, habrá reuniones permanentes entre los delegados de Brasil, la Cruz Roja, la senadora Córdoba y las familias de los secuestrados para ultimar los detalles de las liberaciones.