Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/16/2009 12:00:00 AM

'Alfonso Cano' insiste en canje y recrimina a gobierno

El máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, insistió en la demanda rebelde de realizar un canje o intercambio de secuestrados por guerrilleros en prisión y aseguró que dos militares en poder de la insurgencia no han sido liberados porque el presidente Alvaro Uribe "no ha querido".

"Insistiremos en el canje...Tenemos también la tarea de impedir que los guerrilleros y guerrilleras detenidos se pudran en los calabozos del sistema", dijo Cano en un comunicado fechado en el mes noviembre.

El documento fue enviado a un foro de activistas realizado el fin de semana y que estuvo encabezado por la senadora Piedad Córdoba, que ha trabajado por la liberación de secuestrados.

"Estamos convencidos que de materializarse un acuerdo de canje, se abrirían inmensas posibilidades hacia la solución política del conflicto", agregó Cano en su pronunciamiento, divulgado el domingo por la oficina de prensa de la senadora Córdoba en una correo electrónico.

La posición de Cano salió al paso de declaraciones de Uribe el fin de semana asegurando que los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) eran "bufones" que se burlaban de los colombianos y que el gobierno había aceptado demandas de la insurgencia para las liberaciones y éstas no se producían.

La FARC y el gobierno se recriminan mutuamente por retrasos en dos liberaciones anunciadas por la guerrilla a comienzos de año: en abril los rebeldes dijeron que liberarían al cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo, capturado en diciembre de 1997 al sur colombiano.

A fines de junio, la guerrilla dijo en otro pronunciamiento que liberaría al soldado Josué Daniel Calvo Núñez, capturado el 20 de abril pasado en zona rural del departamento de Meta, al sur del país.

"Anunciamos, como demostración cierta de voluntad (para el canje), la liberación del cabo Moncayo...Luego agregamos al soldado Calvo", dijo Cano. "Lo único que debe hacer el gobierno por ellos es autorizar que los recojan. Son personas al servicio del estado, pero el presidente no ha querido", aseguró.

Las FARC han liberado a lo largo del 2008 e inicios de este año a por lo menos una docena de secuestrados, desde políticos hasta agentes de la fuerza pública, en procesos de liberación que en general demoran aproximadamente un mes entre el anuncio y la entrega de rehenes a comisiones del Comité Internacional de la Cruz Roja y la senadora Córdoba.

Pero las entregas de Moncayo y Calvo, dos de al menos una veintena de agentes retenidos por las FARC, algunos desde hace más de una década, se han empantanado sin que estén claras las causas de tales retrasos.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.