Amenazada periodista del diario ‘El Meridiano de Sucre’

31 de octubre de 2008

El pasado jueves 23 de octubre, María Victoria Bustamante, redactora del diario ‘El Meridiano de Sucre’ de Sincelejo (Sucre), en la costa norte del país, recibió la llamada de un desconocido que la amenazó de muerte por supuestas informaciones que ella estaría manejando en el periódico. “Usted está publicando sobre algo caliente que vale mucha plata (…) no se haga matar”, le dijo el desconocido.

Según lo manifestó la periodista Bustamante a la FLIP, la sorprendió la llamada porque ella no había abordado recientemente temas delicados en el periódico. La única información trabajada por la periodista para ese medio en las últimas semanas que se podría considerar delicada, fue publicada el pasado cuatro de septiembre. En esa oportunidad, se informaba sobre el atentado contra un familiar del ex gobernador de Sucre Salvador Arana. El caso aparentemente estaba relacionado con una supuesta extorsión. Sin embargo, para Bustamante no deja de ser extraño porque se trata de una nota publicada hace casi dos meses y las llamadas intimidantes aparecieron sólo hasta ahora.

Al respecto, la jefe de redacción de ‘El Meridiano de Sucre’, Elsa Peniche, manifestó a la FLIP su preocupación por los hechos y expresó su desconcierto al no tenerse claro qué tipo de información del periódico fue la que motivó a las intimidaciones. Fuentes cercanas a la FLIP en la zona señalaron que el caso ha generado una gran preocupación y solidaridad entre sus colegas de la costa.

En diálogo con la FLIP, el comandante de la Policía de Sucre, coronel Mauricio Medina Batibonza, señaló que la periodista puso en conocimiento de su despacho la situación presentada. El Coronel añadió que la Policía le ha brindado algunas medidas de protección como rondas policiales y que mantiene una comunicación constante con ella para estar pendiente de todo lo que pueda necesitar en materia de seguridad.
 
Con información de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)