Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/2008 12:00:00 AM

Amnistía Internacional fustiga propuesta de Uribe

Con información de AP
 
Amnistía Internacional fustigó este jueves una propuesta ratificada la víspera por el presidente Alvaro Uribe en torno a otorgar la libertad y dar una recompensa a guerrilleros que abandonen las filas insurgentes trayendo con ellos a secuestrados.

"No puede haber amnistías o perdones prejuzgamiento para aquellos que han cometido serios abusos de derechos humanos o violado el derecho internacional humanitario", dijo Amnistía en un comunicado divulgado por correo electrónico.

"Liberar a miembros de la guerrilla quienes ya han sido investigados, llevados a juicio y sentenciados es significativamente diferente de la propuesta del presidente Uribe de otorgar 'de facto' inmunidad a individuos sospechosos de tener responsabilidad en serios abusos de derechos humanos", agregó Amnistía.

Uribe ratificó el miércoles una propuesta hecha a comienzos de año en torno a que el gobierno garantizará la libertad a los rebeldes que abandonen la guerrilla y liberan secuestrados. El presidente además reiteró una propuesta hecha más tarde en torno a que también habrá el pago de una recompensa para esos insurgentes que se fuguen junto a secuestrados.

Pero tanto a comienzos de año como ahora, la iniciativa oficial de la libertad ha generado críticas entre especialistas jurídicos alegando que delitos como el secuestro no son indultables por considerarse de lesa humanidad.

El Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo además que la oferta oficial incluía a los jefes de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

"No tenemos ninguna limitación en cuanto a la jerarquía del guerrillero que se entregue y pueda recibir los beneficios. Si cualquier jefe de las Farc decide adelantar un acuerdo humanitario con nosotros, entregar unos secuestrados que están en su poder, pues nosotros igual le concederemos el beneficio", dijo Restrepo citado en una nota divulgada en el sitio de internet de la presidencia.

Reiteró, sin embargo, que el ofrecimiento de libertad y recompensa a los guerrilleros que se desmovilicen y entreguen personas secuestradas, no quiere decir que se suspendan los procesos judiciales por delitos atroces que eventualmente afecten a esos insurgentes.

"Se trata de concederle (al rebelde) un beneficio de tipo penitenciario jurídico, mas no de otorgarle indulto o amnistía por esos delitos, que seguirán siendo investigados por la justicia", dijo.

Sin embargo, el Comisionado no aclaró que sucedería en caso que la justicia eventualmente condenara en un proceso a ese guerrillero.

El funcionario recordó que el gobierno no puede perdonar delitos atroces.

El 9 de diciembre la Fiscalía General se abstuvo de formular cargos por secuestro contra el ex guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Wilson Bueno Largo, alias 'Isaza'. Dijo que 'Isaza' no participó en el plagio, sino que más bien ayudó en octubre último a la fuga del ex legislador Oscar Tulio Lizcano, que estaba secuestrado desde el año 2000. Sin acusaciones pendientes, el ex guerrillero pudo salir el martes del país hacia Francia y goza de plena libertad.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.