Ramiro 'Cuco' Vanoy, extraditado el pasado 13 de mayo a Estados Unidos, y condenado a 24 años de cárcel por narcotráfico. (Foto: Archivo SEMANA)

JUDICIAL.

Asesinan a uno de los hijos del ex paramilitar ‘Cuco’ Vanoy

Es el segundo atentado contra la familia del ex jefe del Bloque Mineros, condenado a 24 años por narcotráfico en Estados Unidos. La semana pasada 'Vanoy' dijo que no colaboraría con Justicia y Paz por temor de represalias contra sus parientes.

20 de octubre de 2008

Tres días después de que Ramiro ‘Cuco’ Vanoy, el ex jefe del Bloque Mineros, decidiera no volver a colaborar con Justicia y Paz en Colombia debido a las constantes amenazas contra su familia en el país, este domingo fue asesinado Vladimir, uno de sus hijos que vivía a las afueras de Bogotá.

Através de su abogado en Colombia, el ex jefe ‘para’ había hecho saber la semana pasada que suspendía, de manera unilateral, la participación que llevaba en el proceso de Justicia y Paz.

Según el abogado Germán Navarrete, Vanoy, de 58 años y responsable de al menos 328 delitos (la mayoría de ellos homicidios), decidió no ayudar más con su proceso en Colombia ya que la condena que acaba de recibir es casi una cadena perpetua. Además, según él, el gobierno no ha cumplido con brindarle seguridad a su familia en Colombia y teme que, si habla, se tomen represalias contra ella.

Sobre la muerte de Vladimir, quien tenía dos hijos, cuando el hombre ingresaba en su carro a un conjunto residencial en el municipio de Tenjo, personas que se encontraban en una camioneta dispararon contra el vehículo. El escolta que lo acompañaba no alcanzó a reaccionar y Vladimir murió de inmediato.

‘Cuco’ Vanoy, quien fue extraditado junto con otros 13 paramilitares el pasado 13 de mayo y condenado por narcotráfico a 24 años de cárcel, dijo que no colaboraría más con el proceso de Justicia y Paz en Colombia ya que las autoridades no le han brindado la seguridad que requiere su familia.

Precisamente hace tres meses, un hermano suyo, José Nelson Vanoy Murillo, fue acribillado en el municipio de Tarazá, cuando hombres armados que al parecer pertenecían a las ‘Águilas Negras' llegaron a la finca Naranjillos, vereda Santa Clara, y dispararon contra este hombre.

Las autoridades dicen que posiblemente, ambos crímenes estarían relacionados con la pelea de bandas emergentes y viejos paramilitares en el sur de Córdoba y Antioquia por el control de las rutas del narcotráfico. En esa pelea está Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, ex integrante del Bloque Élmer Cárdenas de las AUC y por quien el gobierno ofrece mil millones de recompensa. Este hombre intenta copar zonas cocaleras en los departamentos de Córdoba y Antioquia, hecho que puso en evidencia a través de un video encontrado por la Fiscalía y quien además está peleando por bienes y dinero que dejó ‘Cuco’ Vanoy, pero cuya existencia la han negado los familiares del ex paramilitar.