Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/20/2010 12:00:00 AM

Asesinan a periodista en Montería, Córdoba

Clodomiro Castilla, periodista conocido por denunciar el accionar del paramilitarismo y sus alianzas con elites regionales fue acribillado en su residencia, informaron el sábado las autoridades.

El periodista de 50 años, murió baleado el viernes cerca de las 9 de la noche en su casa ubicada en una barriada en el sureste de Montería, capital del departamento de Córdoba, dijo Jaime Cuervo, director en Montería del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía.

Castilla estaba sentado en la terraza frontal de su casa donde llegaron en una moto dos sicarios, uno de los cuales realizó una ráfaga de tiros con una pistola nueve milímetros matando al periodista, quien recibió varios impactos en distintas partes del cuerpo, agregó Cuervo en entrevista telefónica.

El coronel Franco Sanabria, comandante de la policía de Córdoba, indicó que debido a varias amenazas que pesaban contra el periodista desde hace varios años la policía realizaba visitas esporádicas a su residencia, pero que carecía de escoltas. La policía ofreció cerca de 20 millones de pesos de recompensa para quien aporte datos sobre los autores y motivos del asesinato, aún desconocidos, indicó el oficial.

Castilla, casado y con cuatro hijos, trabajaba desde hace al menos siete años como uno de los tres conductores del programa matutino de noticias de la emisora La Voz de Montería, desde donde denunció presuntas alianzas del paramilitarismo con las elites regionales de Córdoba, dijo Rafael Gómez, propietario y director de La Voz de Montería.

La familia del periodista estaba fuera de la residencia cuando se produjo el ataque, aseguró Gómez.

Gómez, Castilla y un tercer periodista, Adolfo Berrocal, eran los conductores del programa de noticias de cinco y media a siete y media de cada mañana, dijo el director.

Aseguró que su colega era conocido en la región por siempre denunciar actividades de Salvatore Mancuso, un jefe narcoparamilitar, extraditado en mayo del 2008 a Estados Unidos por narcotráfico; así como a sus "amigos" en distintos sectores como el empresarial y de ganaderos y quienes, dijo, serían los que están detrás de la muerte del periodista.

Dijo que debido a amenazas del paramilitarismo, Castilla tuvo escoltas por dos años, pero que en el 2009 le fue retirada sin explicaciones.

Gómez descartó la versiones en torno a que Castilla tuviera antecedentes penales y dijo que reportes en torno a su ingreso a la cárcel de Montería a inicios de los 90 en distintas ocasiones por casos como porte de estupefacientes o violencia intrafamiliar eran para dañar su imagen y restarle credibilidad. El comandante policial dijo que Castilla no tenía antecedentes de condenas penales.

"Estamos en el peor lugar de Colombia", dijo Gómez al referirse que Montería es percibida como una de las cunas del paramilitarismo. Entre los medios de comunicación de la ciudad y debido al temor "nadie se atreve a decir nada. Nosotros somos los únicos", agregó.

Contra Castilla "lo que hubo fue una condena a muerte", dijo Gómez. "Y el paredón fue su casa".

La muerte de Castilla sería el primer caso de un periodista colombiano asesinado en 2010. De acuerdo con la no gubernamental colombiana Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en el país murió un reportero en el 2009, comparado con 2008, en el que no se reportaron víctimas.
(AP)
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.