Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/01/30 00:00

Brasil, primera parada de misión humanitaria

La senadora Piedad Córdoba reveló el nombre de los integrantes de la misión humanitaria que hoy partió hacia Brasil. El gobierno garantiza cese de operaciones militares en posibles zonas donde se darán las liberaciones.

Antes de partir a San Gabriel (Brasil), la senadora Piedad Córdoba anunció el nombre de los integrantes de la misión humanitaria Foto: AP Photo/William Fernando Martinez

Esta mañana la pronta liberación de los secuestrados de las Farc fue el centro de atención de las emisoras de radio. En La W, la senadora Piedad Córdoba, quien lidera la misión humanitaria, aseguró que con ella irán los periodistas Jorge Enrique Botero y Daniel Samper Pizano, y la directora de la Casa de la Mujer, Gloria Amparo Sánchez.
 
Además, reconoció que el gobierno ha mostrado toda sus disposición para facilitar la liberación de este grupo de secuestrados, admitió que ha cometido muchos errores en procesos como este y hasta habló de los rumores para que ella haga parte de la consulta interna del Partido Liberal: “yo no puedo ponerme a eso todavía”, aseguró.

En RCN hablaron las esposas de los dos políticos que serán liberados próximamente. Claudia Rujeles, esposa del ex gobernador del Meta, Alan Jara, hizo un llamado para que el Gobierno, el Ejército y las Farc busquen alternativas para que no se ponga en riesgo la vida de los secuestrados que serán liberados. Escuche la petición de Claudia Rujeles.

A su turno, Patricia Nieto, esposa del ex diputado del Valle, Sigifredo López, dijo que su esposo será liberado entre el siguiente martes o miércoles, y que le tienen preparada una misa. Escuche el testimonio de Patricia Nieto.

Por otro lado, en La FM, el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, dijo que no tiene conocimiento de una versión oficial sobre el hecho que la vida de Alan Jara hubiera estado en peligro por causa de bombardeos del Ejército. Igualmente, agregó que el gobierno garantizará todas las condiciones para que las liberaciones se desarrollen con éxito. Escuche las declaraciones del Ministro del Interior.

En Caracol Radio habló Yves Heller, coordinador de comunicaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia. Dijo que el de la liberación de dos rehenes y cuatro policías y militares privados de la libertad por las Farc “ha sido una preparación logística completa. Hemos arrancado muy bien el diálogo con todas las personas concernidas, incluyendo los diferentes contactos que hemos tenido con las Farc, han sido muy constructivos y muy positivos”.

Heller contó detalles de la operación. “Va a haber un helicóptero que va a salir temprano el domingo para la primera entrega si se dan, obviamente, las condiciones de clima para hacerlo. Habrá un solo helicóptero, pero está preparado otro segundo en caso en que el primero tenga problemas técnicos. Van a viajar tres delegados del Cicr, cuatro miembros de Colombianos Por la Paz y cinco miembros de la tripulación. Los helicópteros serán civiles, portarán el emblema de la cruz roja y no llevarán armas”.

“Hoy el jefe de la delegación del Cicr en Colombia tendrá una reunión con los representantes del Ministerio de Defensa para tener todas las garantías de seguridad en los lugares donde se producirán las entregas. Estamos listos y ojalá podamos salir el domingo para la primera entrega”, comentó Yves Heller.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.