Cae guerrillero de las Farc solicitado en extradición por EEUU

AP
20 de abril de 2009

La policía presentó el lunes a la prensa a un presunto integrante de las Farc, quien es solicitado en extradición por las autoridades estadounidenses por el secuestro de un ciudadano cubano-americano en 2008 y por narcotráfico.

"Roque Luis Orovio Lobón, alias 'Mello', es, desde hace ocho años, el coordinador de secuestros, tráfico de estupefacientes y material bélico del frente 57 de las Farc", aseguró en rueda de prensa el director de la Dirección de Investigación Criminal de la policía (DIJIN), general Luis Ramírez.

Explicó que el rebelde aparece en la circular roja de la Interpol y es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, desde el 19 de marzo de 2009, por la autoría intelectual y material del secuestro del ciudadano cubano-americano Cecilio Cubas Padrón, ocurrido el 4 de abril de 2008 en Ciudad de Panamá.

Padrón fue secuestrado hace un año y liberado en febrero pasado.

La corte también solicita al guerrillero, de 36 años, por el delito de tráfico de armas y estupefacientes.

Ramírez aseguró que las autoridades están investigando posibles nexos entre el Frente 57 de las Farc y la organización criminal del recién capturado Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", por el envío de droga a Estados Unidos, a través de rutas de Centroamérica. Rendón fue detenido por la policía el miércoles.

Alias "Mello" fue aprehendido el sábado en la tarde en la ciudad de Cali, 300 kilómetros al suroeste de Bogotá, luego de cinco meses de seguimiento por parte de las autoridades, dijo Ramírez a la AP.