ORDEN PÚBLICO

Cae el “Negro Antonio”, el temerario secuestrador de las Farc

2 de marzo de 2009

El pasado fin de semana, Bernardo Mosquera Machado, alias el “Negro Antonio”, quien permaneció por 26 años en las Farc fue capturado en el Alto de las Ánimas, en el Sumapaz.

Durante un enfrentamiento entre la guerrilla y el Ejército, 10 insurgentes y un soldado resultaron muertos, así como ocho insurgentes fueron capturados, según un reporte castrense.

El comandante del Ejército, general Oscar González, explicó que los combates se presentaron en el páramo de Sumapaz, área rural de Nazareth. El “Negro Antonio” era el segundo al mando del frente “Antonio Nariño” de las Farc y tenía 33 órdenes de captura por diferentes delitos, principalmente relacionados con secuestro.

Según el general González, Mosquera “planeó y dirigió el asesinato del industrial japonés Chikao Muramatsu”, secuestrado en 2001 por delincuentes comunes, quienes después lo entregaron a las Farc que lo asesinaron en 2003.

El ejército lanzó en 2002 una ofensiva en la región montañosa de Sumapaz en 2002 con lo que logró replegar los grupos guerrilleros que ahí actuaban, a escasos kilómetros de la capital colombiana. Al parecer, este hombre entregaba información y facilitaba logística a hombres que obedecían directamente el Mono Jojoy.

Por otro lado, en combates que se produjeron la noche del domingo en la zona de Gutiérrez, Cundinamarca, murió José de Jesús Guzmán, alias "Gaitán", jefe de la red "Antonio Nariño" que delinque en el centro del país.

Guzmán, de 59 años, es señalado por los militares de haber participado en una serie de ataques a municipios del centro y el sur del país en los últimos 20 años, una de ellas la ocurrida en el municipio Teteyé, en junio del 2005, cuando murieron 25 soldados.

Desde mediados de la semana pasada, unidades militares han dicho que sostienen choques con distintas unidades de las Farc en zonas del centro de Cundinamarca, en enfrentamientos que han dejado un militar muerto, así como 10 rebeldes y otros 11 capturados.