Ignacio Leal García, alias ‘Camilo’ o ‘El Tuerto’, capturado por la Policía y el Ejército.

CONFLICTO

Capturado el “hombre de las finanzas” de las Farc en Arauca

Un millón de dólares ofrecía el Departamento de Justicia de Estados Unidos por Ignacio Leal García, alias ‘Camilo’ o ‘El Tuerto’, que manejaba el narcotráfico para el Bloque Oriental.

13 de abril de 2009

Cuando se desplazaba en un carro particular por una vía del municipio de Arauquita, la Policía capturó a Ignacio Leal García, un guerrillero de las Farc de 34 años conocido con el alias de ‘Camilo’ o ‘El Tuerto’, quien al parecer era el encargado de las finanzas del frente 10 de las Farc, asentado en el departamento de Arauca.

Vestido de civil y con documentos falsos, ‘Camilo’ fue encontrado por las autoridades en una carretera el pasado sábado en la tarde, cuando al parecer se dirigía hacia Venezuela para practicarse un chequeo médico. Su ubicación se logró durante una operación denominada ‘Cazador’, realizada de manera conjunta entre el Ejército y la Policía, luego de las pistas entregadas por informantes que recibieron recompensa del gobierno.

“Este hombre manejaba toda una red de narcotraficantes en el oriente del país que sacaban la coca hacia el exterior. Tenía muchas propiedades a nombre de familiares suyos. También manejaba múltiples cuentas bancarias y muchos contactos con mafiosos en la zona”, dijo a Semana.com el coronel Luis Alberto Ortiz, comandante de la Policía de Arauca.

Por tal razón, Leal García era una de las fuentes principales de ingresos del Bloque Oriental de las Farc, al mando del Mono Jojoy, aunque le respondía directamente a
Germán Briceño Suárez, alias ‘Grannobles’, encargado del direccionamiento de tráfico de estupefacientes en Arauca, y quien le había asignado actividades relacionadas con el narcotráfico, extorsión, presión e intimidación a los habitantes de esa región.

Según la Policía, ‘Camilo’ llevaba cerca de 17 años de militancia en las Farc. Controlaba más de 2 mil hectáreas de cultivos de coca en Arauca, con una producción estimada en 17 toneladas anuales de cocaína, cuyo valor en el mercado de los Estados Unidos es de unos 422 millones de dólares. En la Unión Europea supera los 676 millones de euros.

Así mismo, el guerrillero tendrá que responder por terrorismo, concierto para delinquir, narcotráfico o posesión de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

Alias ‘Camilo’ era uno de los 50 principales objetivos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, estaba pedido en extradición por autoridades de Estados Unidos bajo cargos de tráfico de drogas, su nombre estaba en la circular roja de Interpol y por su cabeza se ofrecía un millón de dólares.