El vocero del Cicr, mientras leía su comunicado en Villavicencio.

LIBERACIÓN DE SECUESTRADOS

Cicr anuncia que las liberaciones se posponen para el martes

El vocero del Cicr, Yves Heller, pidió a gobierno cumplir las garantías para el buen término de la misión de liberación y a los acompañantes, pidió mayor discresión.

2 de febrero de 2009

Este lunes a las once de la mañana, mientras los familiares rezaban para que no se diera al traste con la liberación de sus seres queridos que han aguardado tan largo para volver a sus casas, el vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja reiteró su compromiso para lograr que la misión humanitaria resulte exitosa.
 
Así mismo, con mucho tacto,  le dio su jalón de orejas a las partes, para que primara el interés de las víctimas y de sus familiares. De una parte reconoció que hubo hechos que generaron tensión en el día domingo mientras se llevaba a cabo la entrega de los cuatro liberados, y reiteró a las Fuerzas Armadas y al gobierno la importancia de que se cumplan con las garantías ofrecidas para lograr el buen término de la misión.
 
De otra, sin embargo, también llamó la atención a la misión humanitaria de apelar a la discresión y al buen manejao de la información para salir airosos de esta difícil misión.
 
Después de leer el comunicado, Heller anunció que la liberación de Alan Jara programada para hoy lunes, ha sido suspendida temporalmente hasta no conseguir que Piedad Córdoba acepte las nuevas condiciones que ha impusto el gobierno para permitir la misión humanitaria, que sólo le permiten a ella, al Cicr y a la logística brasilera participar.
 
Así mismo, tendrá que haber nuevas consultas con las Farc, para asegurarse que después de los sucesos de ayer domigo, no echen para atrás su decisión de liberar a Jara y al ex diputado del Valle Sigifredo López.
 
A continuación el texto completo del comunicado de la Cicr:
 
 
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresa su satisfacción por el éxito de la misión humanitaria realizada ayer en la que cuatro miembros de la Fuerza Pública recuperaron la libertad para reunirse con sus familiares y seres queridos.
 
Aunque durante la misión humanitaria algunos hechos generaron tensión, el CICR subraya que bajo estas circunstancias debe primar el interés por la suerte de las víctimas y de sus familiares.

El CICR mantiene un diálogo constructivo con la Comisión para asegurar el
acompañamiento de la misión y así lograr el regreso a casa, lo antes
posible, del ex Gobernador del Meta, Doctor Alan Jara, y del ex Diputado
Doctor Sigifredo López.

Ayer domingo 1 de febrero, a las 8:00 de la mañana, el jefe de la
Delegación del CICR en Colombia, Señor Christophe Beney, se reunió con los
altos mandos militares para obtener las garantías de seguridad sobre el
área en el que se realizará la liberación programada para el día de las
liberaciones. El CICR reitera la importancia que tiene el cumplimiento de
estas garantías de seguridad para el buen término de la misión.

Como organización neutral e imparcial, el CICR subraya su disposición para
que a través de sus buenos oficios se logren las liberaciones anunciadas y
programadas. De igual manera, reitera la importancia de la discreción y el
manejo prudente de la información para asegurar el término exitoso de estas
liberaciones.


Bogotá, D.C., 2 de febrero de 2009.