(AP) | Foto: Daniel Reina

LIBERACIÓN DE SECUESTRADOS

"Cicr y apoyo de Brasil son suficiente misión humanitaria": Uribe

Sin especificar si dejaba por fuera a Piedad Córdoba para las planeadas liberaciones de Alan Jara y Sigifredo López, el Presidente anunció que sólo autorizaba a la Cruz Roja a integrar la misión humanitaria, con la logística de Brasil.

2 de febrero de 2009

El presidente Álvaro Uribe anunció en la noche del domingo que no va a "permitir que el terrorismo siga haciendo fiesta con el dolor de los secuestrados y de sus familias. En consecuencia se autoriza exclusivamente al Comité Internacional de la Cruz Roja y a su apoyo logístico otorgado por la República del Brasil para continuar en esta operación, lo cual es suficiente para un acto humanitario".
 
El anuncio lo hizo tarde en la noche, después de que se conociera que una bomba con casi 70 kilos de anfo estallaran en la sede administrativa de la Policía (de la cual el gobierno, a los poco minutos, aseguró que era responsabilidad de las Farc).
 
Según trascendió a los periodistas que estuvieron en Villavicencio cubriendo la llegada de los cuatro secuestrados liberados, hubo fuertes roces entre la senadora Piedad Córdoba y el gobierno. Las denuncias del perioddista Jorge Enrique Botero, de que aeronaves habían hostigado la misión y que incluso hubo combates, tenían muy molesto al gobierno. Según dijo el Presidente, las naves sí sobrevolaron cerca a donde se movieron los helicópteros de la entrega humanitaria, pero guardaron la distancia permitida en todo momento.
 
Ahora el problema es que sin Córdoba y los demás integrantes de Colombianos y Colombianas por la Paz, puede que simplemente no se den las dos liberaciones que restan. Los familiares deben estar a esta hora rezando para que las Farc sigan de todos modos con sus planes, puesto que el cambio unilateral del gobierno puede impedir la salida de Jara y de López, cuando ya estaban tan cerca de la libertad.

“Esto ha alterado el cronograma” , dijo Iván Cepeda miembro del Comité de Colombianos por la Paz, el grupo que en cabeza de la senadora Piedad Córdoba lideran la comisión humanitaria.

El presidente debió estar muy molesto con las sucesivas declaraciones de agradecimiento a los Colombianos por la Paz, una organización integrada por algunos de los peores críticos del gobierno, entre ellos Iván Cepeda, Gloria Cuartas, Daniel Samper Pizano, el periodista Botero y la misma senadora Córdoba. 
 
Los integrantes del grupo humanitario han dicho que preparan un comunicado para hacer público hoy.
 
Todo el mundo está a la espera de que la libertad de que los secuestrados que estaban listos para salir a reunirse con sus familias, no se vea truncada por los roces entre los políticos y también por presuntos sabotajes de las mismas Farc. Deberían todos tener la suficiente claridad para entender que lo importante es preservar sus vidas y su libertad.
 
La siguiente es la declaración del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, desde la Casa de Nariño, luego de escuchar a los tres integrantes de la Policía y el soldado profesional que estaban secuestrados por las Farc y regresaron a la libertad.

“De nuevo, bienvenidos. Ustedes son unos héroes de la Patria. De nuevo, nuestra gratitud al Comité de la Cruz Roja Internacional, a la República Federativa de Brasil, por el apoyo logístico que ha dado al Comité de la Cruz Roja Internacional.
 
Este es el texto completo de las palabras que dijo el presidente Álvaro Uribe:

"Hubo vuelos de la Fuerza Aérea Colombiana. Esos vuelos respetaron las alturas mínimas en el área autorizada. No hubo operaciones militares ofensivas.

El Gobierno, por solidaridad con los secuestrados y sus familias, ha facilitado desde un comienzo este proceso de liberación. El Gobierno cumplió con lo ofrecido. La necesidad humanitaria de liberar a los secuestrados ha sido utilizada, en contra de lo acordado, en incitación y estímulo al grupo secuestrador, narcotraficante y terrorista de las Farc.
 
Esta noche los terroristas de las Farc han explotado un carro bomba en Cali, que se suma a los recientes atentados de Neiva y Bogotá. El Gobierno no puede permitir que el terrorismo siga haciendo fiesta con el dolor de los secuestrados y de sus familias.
 
En consecuencia, se autoriza exclusivamente al Comité Internacional de la Cruz Roja y a su apoyo logístico, otorgado por la República del Brasil, para continuar en esta operación, lo cual es suficiente para un acto humanitario.
 
Muchas gracias y buenas noches".