Familiares de Oscar Tulio Lizcano, en Medellín, le dan la bienvenida a la libertad al ex congresista Óscar Tulio Lizcano, quien logrói fugarse de las Farc después de 8 años de secuestro. | Foto: Juan Carlos Sierra

LIBERTAD.

"Cogollo de palma era lo único que comíamos": Lizcano

El ex congresista Oscar Tulio Lizcano se recupera de desnutrición y otras dolencias después de huir de 8 años de cautiverio de las Farc. Su carcelero, que logró sacarlo de la selva y encontrar al Ejército, recibirá recompensa del gobierno y refugio en Francia.

26 de octubre de 2008

El ex representante a la Cámara, Oscar Tulio Lizcano secuestrado por las Farc el 5 de agosto de 2000, quedó libre en la madrugada del domingo en la población chocoana de San José del Palmar, cerca al Río Tamaná, luego de haber escapado con un guerrillero ante la presión de fuertes operativos realizados por la Brigada 14 del Ejército y la Policía.

"Comprendan mi incoherencia por la falta de uso de la palabra dado que no me podía comunicar con ninguno de los guerrilleros que me custodiaban", dijo Lizcano en sus primeras declaraciones al arribo a la Base Militar Marco Fidel Suárez, en Cali.

"La presión (del ejército) fue mucha", dijo Lizcano quien lucía agotado. Llevaba aun sus botas pantaneras, camisa negra, pantalones embarrados y una barba canosa.

Lizcano agradeció al Ejército, al Presidente y al "comandante (de las Farc) que tuvo la valentía de huir con un viejo como yo, enfermo".

"Siempre estuve solo", dijo el político al preguntarle por la suerte de los demás secuestrados en poder de las Farc.

Lizcano, de quien se había informado que estaba enfermo con paludismo y otras dolencias, y su familia había pedido con urgencia a la guerrilla que lo liberara, fue  atendido en la Clínica del Valle del Lily en Cali donde se le reportó, por ahora, desnutrición y deshidratación.

"El doctor Lizcano se encontraba en unas condiciones verdaderamente infrahumanas", dijo el Ministro de la Defensa. "Lo tuvieron comiendo cogollo de palma porque ya los abastecimientos no les llegaban", dijo el Ministro quien dio detalles de la operación de cerco que permitió la huida de Lizcano y su carcelero.
 
Así se cerro el cerco alrededor las Farc
El ministro Santos explicó que el frente ‘Aurelio Rodríguez’ de las Farc era el que tenía en su poder a Lizcano y que este grupo tenía una comisión para custodiarlo a cargo de alias ‘Sebastián’, que luego fue reemplazado el pasado julio por alias ‘Isaza’.

“Comenzó una operación para cerrarle los corredores de movilidad y de abastecimiento a esa cuadrilla y a la comisión que tenía al doctor Lizcano. Eso comenzó a tener efectos”, dijo el funcionario.

Por esta presión los abastecimientos comenzaron a escasear, razón por la que uno de los guerrilleros, alias ‘Moroco’, se escapó de la organización. Alias ‘Moroco’ se entregó el pasado 2 de octubre y 8 días después fue entregado por el Ejército a la Policía.

Aseguró el ministro Juan Manuel Santos que el 10 de octubre este hombre dio detalles sobre la localización de las personas que tenían secuestrado a Lizcano cerca al Río Tamaná, entre los límites de Risaralda y Chocó.

Con esa información, Policía y Ejército planearon una operación de cercamiento y proyectaron que, si se daban las condiciones, podrían realizar un rescate militar de Lizcano.

“Esa operación se inició el día de ayer (sábado). La operación consistía en una serie de grupos del Ejército y la Policía, distribuidos en las zonas donde supuestamente movilizaban al doctor Lizcano (…) Simultáneamente, mientras se estaban haciendo esos preparativos y se mantenía la presión sobre la comisión de las Farc que tenía al doctor Lizcano, el jefe de esa comisión, alias ‘Isaza’, tomó la decisión de escaparse con el doctor Lizcano, hace tres días. Se escapó y fueron en busca de la Fuerza Pública”, aseguró Santos, acompañado a su lado por Óscar Tulio Lizcano.

“Duraron recorriendo selva, día y noche, durante tres días, hasta encontrarse esta mañana con personal de la Brigada 14 del Ejército Nacional. Ahí fue cuando ya la liberación, el rescate del doctor Lizcano se concretó”, puntualizó.

La operación de ubicación de Lizcano se inició hace 5 meses, cuando fue detectado el campamento y la comisión de las Farc a cargo de la custodia del político en las selvas del Chocó.

Inmediatamente se supo de su liberación, el presidente Álvaro Uribe, llamó al hijo del recién liberado, el senador Mauricio Lizcano, a darle la buena noticia. Su esposa y demás familiares viajaron de inmediato a Cali para reencontrarse con el ex representante.
 
Oscar Tulio Lizcano, conservador de 58 años, fue secuestrado en Riosucio, Caldas, y era el político que más años duró en cautiverio. Marta Arango de Lizcano, su esposa, había recibido muy pocas pruebas de superviviencia. En una de las últimas y más conmovedoras, Arango recibió un cuaderno de Oscar Tulio, en el que decía que "se necesita más valor para sufrir que para morir".

Lizcano pasó por varios campamentos de las Farc en las montañas de Caldas.

Desde Austria, la ex rehén de las Farc, Íngrid Betancourt dijo que la liberación de Oscar Tulio Lizcano debe hacer pensar a la guerrilla sobre la urgencia de iniciar un proceso de paz.

"Esto lo que debe es poner a reflexionar a la guerrilla (...) a nuestros soldados gracias por su valentía", dijo la ex candidata presidencial.