Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/21/2010 12:00:00 AM

Colombia le agradeció a Ecuador operación contra las Farc

Después de varios meses de relaciones rotas, la muerte de seis guerrilleros de las Farc y la captura de otros nueve son el primer gesto real de acercamiento entre ambos países.

Los primeros resultados de las reuniones que a finales del año pasado tuvo la Combifron de Colombia y Ecuador se vieron este miércoles. Tras varios meses de relaciones rotas por el bombardeo al campamento de 'Raúl Reyes' en el país vecino, hoy el gobierno colombiano le agradeció al ecuatoriano su colaboración en un operativo militar que terminó con la muerte de seis guerrilleros de las Farc y otros nueve capturados, entre ellos tres mujeres y tres menores de edad.
 
Según informaron las autoridades, el Ejército de Ecuador dio muerte a tres guerrilleros que pasaron la frontera, mientras que las Fuerzas Militares colombianas combatieron a hombres del frente 48 de las Farc en un sector conocido como Las Lomas en  Puerto Asís, Putumayo, a orillas del río San Miguel. 

La acción del Ejército de Ecuador fue interpretada por el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, como una muestra de la voluntad que tiene este país de enfrentar a la guerrilla, sobre todo cuando se sabe que es este frente guerrillero el mismo que daba seguridad a 'Raúl Reyes'.

Escuche al general Padilla de León en diálogo con La FM, agradeciendo al jefe del comando conjunto en Ecuador, general Fabián Varela. 

El Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, entregó por su lado los detalles del operativo.  En rueda de prensa afirmó que la cooperación de las fuerzas militares vecinas y la ayuda del ministro Miguel Carvajal evitaron una fuga guerrillera hacia ese país.

“Gracias a esa actividad y presencia del Ejército del Ecuador en la misma zona, se logró desmantelar un campamento del lado ecuatoriano y poner la presión necesaria para hacer viable y factible ésta actividad". Escuche esta declaración.

La acción militar del ejército en el Sur de Colombia tuvo como resultado la muerte de nueve guerrilleros que respondían a los alias de ‘Rodolfo, ‘Aldemar’, ‘Alonso, ‘Esneider’, ‘Andrés’, ‘Angie’, ‘Aldinever’ y ‘Toño’; y seis capturados: ‘Ignacio’, ‘Nury’, ‘Richard’, ‘Andrea, ‘Ricardo Zaruma’ y ‘Karen’. Entre los capturados están dos niñas y un niño de 10 años.

También se descubrieron tres campamentos donde se incautaron nueve pistolas, 17 fusiles, 800 estopines, 63 granadas, 32 minas antipersonal, 40 metros de cordón detonante, dos lanzagranadas, dos portátiles, seis memorias USB.

Sobre la operación también se pronunció el presidente Álvaro Uribe, en diálogo con Radio Calidad de Cali, quien agradeció al gobierno ecuatoriano por la acción realizada en el área de frontera.

“Hago llegar el agradecimiento público al Gobierno ecuatoriano por ese esfuerzo. Eso nos ayuda muchísimo. En la medida en que estos terroristas sientan que en los países vecinos no tienen refugio, pues a estos terroristas no les va a quedar más camino que aprestarse a rectificar esa acción violenta y a entrar a buscar un proceso de diálogo con el Gobierno de Colombia. Entonces, quiero agradecer al Gobierno ecuatoriano esa acción reciente contra unos terroristas de las Farc en la zona de frontera”, declaró el mandatario.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.