Antanas Mockus. | Foto: Paola Castaño

DES-PANFLETOS

Colombia contra la "intimidación"

Varias organizaciones sociales proponen que cada quien ponga a circular un "des-panfleto" en contravía de las amenazas escritas que se han regado por todo el país.

Alianza BBC
4 de abril de 2009

¿Se siente amenazado por alguno de los muchos panfletos que han circulado últimamente en varias ciudades colombianas o se solidariza con los que han sido nombrados en esos documentos?

Si la respuesta es sí, escriba, firme y haga circular un "des-panfleto".

Esa es la forma como algunas organizaciones sociales de Colombia reaccionaron a la oleada de amenazas en panfletos que han circulado por internet o han sido pasados bajo las puertas de muchas casas de barrios populares.

Los destinatarios de las amenazas de muerte son prostitutas, usuarios o expendedores de drogas, líderes sociales, miembros de organizaciones de víctimas o "indeseables".

Y los autores de las amenazas son, según la policía colombiana, guerrilleros de izquierda, paramilitares de derecha y delincuentes comunes, entre otros.
 
La policía reportó este jueves que ha capturado a 13 personas como sospechosas de estar tras las amenazas.

Mientras tanto, los promotores de los "des-panfletos" anunciaron que distribuirán inicialmente 20.000 hojas por todo el país y que, además, ofrecerán un portal de internet para divulgar las propuestas.

El primer paso lo dieron este jueves en una reunión a la que asistieron más de 350 personas en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en el corazón de la capital colombiana.

La cita fue convocada por el Programa por la Paz de la Compañía de Jesús y estuvo encabezada por Antanas Mockus, un conocido ex alcalde de Bogotá, que se caracteriza por sus propuestas pedagógicas y que lidera el Movimiento Visionarios por Colombia.

Al profesor Mockus lo acompañaron Salomón Kalmanovitz, decano de Economía de la Universidad Tadeo Lozano, el actor Nicolás Montero y los sacerdotes Jorge Julio Mejía y Mauricio García.

"Los queremos vivos"

Cuando intervino, Mockus le pidió a Montero que representara una pelea física con uno de los asistentes. Al iniciarse la "pelea", el ex alcalde les pidió a los presentes que gritaran: "Los queremos vivos". Al final, Montero y su compañero respondieron: "Nos queremos vivos".

A los presentes les propusieron unirse a un modelo de "des-panfleto", que dice en su introducción: "Llegó la hora de dar la cara. Ahora nos corresponde a todos defender el derecho a la vida", y que termina con la frase: "Colombiano no amenaza a nadie. Colombiano no mata a nadie".
 
Pero los convocados también pueden escribir su propio mensaje, siguiendo una guía para que cada uno "des-arme el panfleto".

BBC Mundo les preguntó a varios de los asistentes si querían escribir un "des-panfleto" y qué dirían.

Mockus dijo: "Doy la cara para decir que tu vida es valiosísima. Yo puedo estar en desacuerdo con tus conductas, no me gusta la prostitución, o la distribución de droga, pero yo amo tu vida. Yo intento corregir tu comportamiento sobre la base de que tu vida está garantizada. Tu vida es más que lo demás".

El padre Mejía, que dirige el Programa por la Paz, le explicó a BBC Mundo que su "des-panfleto" busca "tender la mano, dar el abrazo, y ofrecer oportunidades, siempre y en toda circunstancia, a todos aquellos a quienes tanto panfleto han considerado que no merecerían vivir".

"Un asesinato, dos víctimas"

El actor Montero dijo que aunque se une a la propuesta general, también tiene su mensaje: "Cada vez que hay un asesinato, hay dos víctimas, el que muere porque la muerte no tiene retorno, y el que mata porque después de matar ya se es un asesino".
 
La educadora Fanny Becerra dijo que el mejor remedio contra las amenazas es una sonrisa, porque "eso contagia".

Y la antropóloga Paula Castellanos consideró que el secreto está en "repensar el diálogo, para no sentirse ofendidos por opiniones o comentarios que van en contra de lo que uno cree".

En cambio, la periodista Ana María Echeverri, experta en televisión, señaló: "Mi 'des-panfleto' es no escribamos 'des-panfletos'. Hay que actuar y no escribir. Un 'des-panfleto' es una reacción. Yo no quiero reaccionar, sino actuar".

Algo similar planteó Carlos Eduardo Martínez, de la Escuela de Paz y Desarrollo de la Universidad Minuto de Dios. "Más allá que escribir 'des-panfletos', necesitamos acciones de los ciudadanos que estamos por la defensa de la vida, que nos juntemos, nos veamos y nos demos fuerza".

Por encima de las diferencias de opiniones, la estrategia de "des-panfletos" es, sin duda, una forma creativa de responder a las amenazas de muerte.