Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/05/18 00:00

Colombia: 8 muertos en distintos incidentes armados

Colombia: 8 muertos en distintos incidentes armados

BOGOTA (AP) — Al menos ocho muertos reportaron el sábado las autoridades en distintos choques armados con grupos rebeldes en distintas localidades del país.
Entre las víctimas hay cinco policías, un soldado y dos supuestos rebeldes, indicaron las autoridades.

Tres agentes policías y dos presuntos subversivos murieron el viernes por la noche en Cubará, una población del noreste colombiano, en la frontera con Venezuela.

Al menos media docena de hombres armados atacó a tiros un puesto de control policial dando muerte a los tres agentes policiales, informó el sábado Samuel Bohórquez, el alcalde de Cubará, poblado a unos 340 kilómetros al noreste de Bogotá.

El edil dijo que el ataque fue repelido por la policía y unidades del ejército en la zona. Dos de los atacantes fueron muertos y aún no han sido identificados.

Las autoridades han dicho que en esa región fronteriza operan, a veces de forma conjunta, unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"No sabemos con exactitud el autor (del ataque), las FARC y el ELN ambos tienen presencia en la zona", añadió en entrevista telefónica el alcalde cuya localidad de 6.600 habitantes está en la frontera con Venezuela.

Otros dos agentes policiales murieron en Piñalito, a unos 220 kilómetros al sur de Bogotá, cuando fueron atacados por rebeldes de las FARC, dijo en diálogo telefónico el general Orlando Páez, jefe operativo de la Policía Nacional.

El comando del ejército informó en un comunicado que un soldado murió la madrugada del sábado cuando insurgentes de las FARC se enfrentaron con una patrulla militar en una zona entre los departamentos de Cauca y del Valle del Cauca, al suroeste colombiano.

El general Paéz atribuyó los incidentes a un intento de las guerrillas de mostrar fuerza cuando se acerca un nuevo aniversario del surgimiento de las FARC, el 27 de mayo de 1964.

Al menos 93 militares y 56 policías han muertos en distintos ataques armados entre enero y abril, según los datos los datos más recientes del Ministerio de Defensa. Para el mismo período del 2008, los muertos de la fuerza pública fueron un centenar de militares y 37 policías.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.