Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2009/03/02 00:00

Colombia registra en promedio dos víctimas diarias por minas antipersonal

Colombia registra en promedio dos víctimas diarias por minas antipersonal

"Esta es una vergonzosa realidad que tenemos que cambiar", agregó el ministro en un discurso durante un acto en el ministerio de Defensa en el 10o aniversario de la entrada en vigencia de la Convención Internacional de Ottawa, contra las minas antipersonal.

El ministro condecoró a 14 militares que han resultado mutilados en distintos años por acción de esos artefactos.

Al menos 1.600 personas han muerto en el país desde 1990 a causa de explosiones de esos artefactos instalados por la guerrilla y narcotraficantes.En promedio en Colombia se registran dos víctimas diarias de estas minas.

"Somos, hoy por hoy, el país donde se presentan más víctimas por causa de las minas antipersonal", dijo el ministro de Defensa, Santos.

Entre 1990 y 2008, al menos 7.451 colombianos fueron víctimas de minas antipersonal, de los cuales 34% eran civiles y el resto militares. Del total de víctimas, 1.692 murieron y el resto resultó herido, de acuerdo con datos divulgados por el ministerio de Defensa en un boletín informativo a la prensa.

El ministro no indicó cuántas minas antipersonales podrían estar sembradas en el país, pero aseguró que desde 1999 las fuerzas militares dejaron de producir minas terrestres y hasta 2004 se destruyeron todas las que estaban almacenadas en depósitos militares, al menos 19.000 minas.

De los campos minados alrededor de bases castrenses, unos 34 campos en todo el país, dijo Santos, ya se han desmantelado 14 y se espera acabar con el resto para el año 2011.

Santos dijo que el gobierno aprobó el 16 de febrero último un plan de desembolsos del 2009 al 2012 de unos 180.000 millones de pesos (unos 72 millones de dólares) para asistencia a víctimas de minas antipersonales y desminado.

Colombia, que ratificó la Convención de Ottawa en septiembre del 2000, será la sede del 30 de noviembre al 4 de diciembre en la ciudad de Cartagena, en la costa caribeña colombiana, de la Segunda Conferencia de Examen de la Convención, en las que se evaluará avances en la lucha contra la colocación de esos artefactos, entre otros temas.

En la reunión de Cartagena estarán presentes 157 países, representados por presidentes, vicepresidentes o cancilleres, aseguraron en la jornada organizadores colombianos del evento durante una conferencia de prensa.

La Convención, firmada en diciembre de 1997 por 122 gobiernos en la ciudad canadiense de Ottawa y que entró en vigencia en marzo de 1999, prohíbe el uso, producción y comercio de estas minas, de las cuales se estima existen 167 millones sembradas en al menos 80 distintos países, la mayoría en el tercer mundo.

(Con información de AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.