Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/2/2009 12:00:00 AM

Condenan a cuatro años de cárcel al ex alcalde de Santa Marta por parapolítica

El ex alcalde de José Francisco Zúñiga Riascos aceptó haber recibido apoyo del paramilitar Hernán Giraldo, ex cabecilla del frente Resistencia Tayrona, cuando aspiraba a la alcaldía en 2004.

El juzgado Penal del Circuito Especializado de Santa Marta condenó a cuatro años y dos meses de prisión al ex alcalde de esa ciudad, José Francisco Zúñiga Riascos, como coautor de los delitos de concierto para delinquir agravado y constreñimiento al sufragante.

El ex alcalde Zúñiga Riascos aceptó en diligencia de sentencia anticipada haber recibido apoyo de Hernán Giraldo Serna, ex cabecilla del frente Resistencia Tayrona, cuando aspiraba llegar a la alcaldía de Santa Marta para el periodo 2004-2007.

De acuerdo con la Fiscalía, integrantes de ese grupo paramilitar presionaron a los habitantes de las veredas y los corregimientos de la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta y zonas cercanas a la Troncal del Caribe para que votaran en las elecciones de 2003 por Zúñiga Riascos, en ese entonces candidato.

El ex alcalde Zúñiga Riascos tendrá casa por cárcel por motivos de salud. Además tendrá que pagar una multa de 1.333 salarios mínimos legales y privación de derechos y funciones públicas por el tiempo de la condena.

Hernán Giraldo Serna, conocido con el alias de 'El Patrón', fue extraditado a Estados Unidos el 13 de mayo de 2008 juento a otros 13 ex cabecillas paramilitares. Durante su época como comandante del frente Resistencia Tayrona, Giraldo tuvo accionar en Santa Marta y las poblaciones de la vertiente nororiental de la Sierra Nevada.

Su accionar se caracterizó por la comisión de homicidios selectivos, el desplazamiento de personas, el robo de tierras y la realización de masacres. Se desmovilizó junto a 1.166 el 3 de febrero de 2006.

Con información de www.fiscalia.gov.co

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.