Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/1/2009 12:00:00 AM

Controversia por paradero de restos de 'Raúl Reyes'

Parientes del guerrillero aseguran que no les han entregado su cuerpo. Policía dice que sí.

El paradero de los restos de Raúl Reyes, uno de los siete jefes de las FARC muerto en marzo del 2008, generó el miércoles una nueva polémica cuando parientes indicaron que el cadáver, contrario a lo dicho por la policía, nunca les fue entregado.

"El cadáver nunca nos lo entregaron. Yo soy testigo de eso", dijo Rodolfo Ríos, abogado de Ilda María Collazos, ex esposa de Reyes.

El director de la Policía Nacional, general Oscar "Naranjo tiene razón cuando dice que en su poder tiene un acta en la que se autoriza que el cadáver de Raúl fuera entregado a la señora Ilda. El lío es que la orden de esa acta nunca fue cumplida", añadió Ríos en entrevista telefónica.

La controversia por el paradero de los restos de Reyes, abatido en un operativo militar el 1 de marzo del 2008, se desató el domingo cuando se conoció un comunicado de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciando que entregarían los restos del mayor de la policía Julián Guevara --muerto en cautiverio hace tres años-- y pidieron que a su vez las autoridades devolvieran a sus familiares los de Reyes.

Un día después, el general Naranjo aseguró que tenía en su poder documentos que constataban que el cuerpo de Reyes había sido entregado el año pasado en Bogotá a una familiar suyo.

Tras los reclamos de la ex esposa, Naranjo no ha hecho nuevo comentarios sobre el paradero de los restos del insurgente.

El fiscal Armando Poveda dijo que él firmó el año pasado la autorización para que el Instituto de Medicina Legal en Bogotá entregara el cadáver del líder rebelde a su ex esposa Collazos.

"Pero de ahí en adelante no supe que pasó con el cadáver", comentó Poveda vía telefónica.

Hermes Ardila, quien era el jefe de Poveda el año pasado en la unidad antiterrorismo de la Fiscalía General, ha dicho que su despacho expidió la autorización para entregar el cuerpo de Reyes, pero advirtió que no tenía certeza de si finalmente esa entrega se produjo.

El cadáver de un segundo miembro del "secretariado", o la instancia de siete jefes de las FARC, Iván Ríos, muerto por uno de sus guardaespaldas rebeldes en marzo del 2008, sí fue entregado por Medicina Legal a integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes a su vez se lo dieron a los familiares del comandante guerrillero, según han confirmado voceros del organismo humanitario.

Con información de AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.