Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2009/10/05 00:00

Corte absuelve a Velasco

La Corte Suprema de Justicia absolvió al senador Luis Fernando Velasco de los cargos que lo señalaban de haber recibido beneficios de los paramilitares a cambio de impulsar el trámite de la Ley de Justicia y Paz.

Juan Fernando Velasco.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió al senador Luis Fernando Velasco del delito de cohecho impropio al considerar que el congresista nunca tuvo conocimiento pleno sobre las supuestas prebendas que recibió por parte de grupos paramilitares para favorecerlos ante las autoridades que crearon la Ley de Justicia y Paz.

El Alto Tribunal rechazó las denuncias que hizo la ex congresista Rocío Arias, quien luego de reconocer sus vínculos con el ex jefe del Bloque Cacique Nutibara de las AUC, Diego Fernando Montoya, alias ‘Don Berna’, denunció los vínculos entre grupos paramilitares y varios dirigentes políticos, entre ellos, Velasco.

Según Arias, los paramilitares habían financiado varios de los viajes que el senador realizó al exterior, a cambio de interceder por un trámite de la Ley de Justicia y Paz favorable a ellos. De acuerdo con su testimonio, Velasco tuvo pleno conocimiento de la procedencia de los recursos que financiaron el viaje.

Aunque la probabilidad sobre la financiación de los paramilitares para esos viajes nunca fue negada por Velasco, la Corte determinó que no hubo ningun acuerdo explícito entre Velasco y los paramilitares para tal propósito, y que por tanto, el senador aceptó la financiación sin saber quienes estaban detrás de la iniciativa.

Velasco viajó a Santiago de Chile y a Barcelona, España, para participar de una capacitación de Derechos Humanos con el propósito de contribuir a la construcción de lo que más tarde se conoció como Ley de Justicia y Paz.

Con esta decisión, Luis Fernando Velasco quedó absuelto por dos de los procesos que se iniciaron en su contra, uno por Farcpolítica y este último por parapolítica.

El pasado 24 de septiembre, la Procuraduría había archivado la investigación contra Velasco por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. Dos meses antes, la misma Sala Penal de la Corte Suprema se abstuvo de abrir investigación formal contra el congresista por el delito de homicidio, acusación levantado por un desmovilizado de las AUC.

Siga leyendo sobre este caso y sus implicaciones en VerdadAbierta.com

 


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.