| Foto: Juan Carlos Sierra

REVISTA DE RADIO

“Creé personajes imaginarios para hablarles y no sentirme tan solo”

Escuche el conmovedor testimonio de Óscar Tulio Lizcano, un día después de recobrar la libertad. También a su esposa, quien tuvo el presentimiento de que pronto acabarían los ocho años de cautiverio. MinDefensa y el comandante del Ejército explicaron la estrategia con la que presionaron a la guerrilla.

27 de octubre de 2008

Desde la habitación 807 de la Clínica del Valle del Lily, en Cali, sin dormir más que dos horas tras la conversación que mantuvo con su esposa hasta las 4 de la mañana, Óscar Tulio Lizcano contó en la radio una y otra vez la hazaña que lo tiene hoy en libertad. Entre escena y escena del escape que propició su propio carcelero, alias ‘Isaza’, el ex congresista también recordó algunos de los momentos más dramáticos de su cautiverio.

En RCN, mientras desayunaba frutas en vez de los cogollos de palma que comió en los últimos días en la selva chocoana, Lizcano relató que alias ‘Isaza’ era del mismo pueblo de Caldas donde él nació, de Riosucio, y que por esta coincidencia el carcelero comenzó a compadecerse del moribundo secuestrado. Luego vendría la propuesta de fugarse, con todos los riesgos que esto implicaba. Escuche también cómo Lizcano lidió la soledad en una faena de ocho años, en los que sufrió ocho veces paludismo y terminó desnutrido (clic aquí).

En Caracol radio, Lizcano describió el clímax de la fuga, un momento que pareció echar al traste los tres días de caminata entre los bejucos y la humedad de la selva Pacífica. A la madrugada de este domingo, los fugitivos de las Farc divisaron miembros de la Fuerza Pública, pero el río Tamaná y su aspecto decrépito, los separaba de la libertad. Escuche cómo fue posible que Lizcano e ‘Isaza’ lograron culminar el escape.
(Escuche testimonio completo).

Su esposa, Martha Arango, acompañó cada una de las entrevistas. En esta misma emisora, dijo que Lizcano estaba muy cansado para retomar la vida política y recordó que la familia era el gran olvido de los políticos. Escuche, además, cómo su encuentro con Piedad Córdoba, la semana anterior, la llevó a recobrar la esperanza de ver en libertad a su esposo (clic aquí).

En Caracol Radio, además, el comandante del Ejército Nacional, el general Mario Montoya, dio detalles de cómo fue la operación militar que cercó al grupo guerrillero que tenía en su poder al ex representante Óscar Tulio Lizcano y que facilitó su fuga. El general Montoya destacó la cooperación de las unidades de inteligencia del Ejército y la Policía. Escuche al Comandante del Ejército enviar un mensaje a los guerrilleros invitándolos a que se desmovilicen.

En La W, finalmente, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, contó que al guerrillero ‘Isaza’ le gustó la idea de irse a vivir a Francia con su novia y explicó que se está estudiando su situación jurídica para enviarlo pronto. Escuche, además, detalles de dónde está ahora y cuánto dinero le pagaría el gobierno como recompensa (clic aquí).