Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/18/2009 12:00:00 AM

Defensoría: ex paramilitares colombianos se reagrupan

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación este martes preocupación por el "reagrupamiento" de paramilitares que se habían desmovilizado y que aseguró están provocando el desplazamiento de poblaciones y reclutando menores.

En al menos 25 de los 32 departamentos del país están operando de ocho a 10 bandas criminales "emergidos de la desmovilización de las mal llamadas 'autodefensas' o paramilitares", dijo Jorge Calero, director de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

"Estas nuevas estructuras de grupos ilegales que se están formando, desde que los grupos de los paramilitares se desmovilizaron... son nuevos actores y fuente de amenaza y los que están generando el desplazamiento de la población y la incorporación de niños y niñas, jóvenes y aun antiguos desmovilizados", agregó en entrevista telefónica.

Dijo desconocer cuántos miembros tendrían en total esos grupos y cuántos de ellos serían desmovilizados de las antiguas bandas paramilitares.

El tema de un reagrupamiento paramilitar ha sido mencionado por grupos no gubernamentales y se reavivó en la jornada ante un reportaje publicado por el diario El Tiempo citando datos de la Defensoría y la Corporación Nuevo Arco Iris, un grupo no gubernamental dedicado a la investigación del conflicto interno y de apoyo a iniciativas civiles en pro de la paz.

De acuerdo con Arco Iris, en base al trabajo de campo de sus investigadores, el proceso de rearme y reagrupamiento de desmovilizados se ha acentuado en los dos últimos años debido a que los ex paramilitares no encontraron trabajos, subsisten viejas luchas intestinas y las "ofertas" de rearmarse son más atractivas en términos de salarios por actividades vinculadas al tráfico de drogas, entre otras causas.

Por los datos de Arco Iris, que hacen parte de un informe que el grupo divulgará el próximo mes, de los 36.000 desmovilizados paramilitares, a partir de un proceso de negociación iniciado con el gobierno en 2003, al menos 4.500 se han rearmado, formando más de 80 bandas.

No todos esos nuevos grupos operan como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que reunía los bloques paramilitares, porque ni tienen mando unificado nacional ni actúan coordinadamente, pero incurren en delitos similares como asesinatos, extorsiones y desplazamiento, agregó Arco Iris en su informe preliminar y el cual fue conocido por la AP.

La Policía Nacional mantiene que en el país operan ocho bandas criminales con unos 4.500 integrantes, de los cuales algunos serían ex paramilitares, cuyo número no precisa, y asegura que cuando grupos no gubernamentales dan cuentan de más de 80 bandas operando en Colombia es porque cuentan como grupos diferentes a la misma organización criminal que actúa en distintos departamentos del país.

De enero al 21 de julio, los datos más recientes de la Policía Nacional, fueron capturados más de 1.200 miembros de esas bandas, de los cuales 182 eran desmovilizados paramilitares. Se les decomisaron más de 650 armas, entre fusiles y pistolas.
 
AP




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?