Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/26/2009 12:00:00 AM

Del panfleto al blog amenazante

Las amenazas de supuestas Aguilas Negras a pobladores de Risaralda, Caldas y Quindío a través de una página web es el último capítulo del creciente acoso de grupos armados en el Eje Cafetero.

“Este es nuestro grupo... somos insurgentes pero con una filosofía escrita y es mantener a los colombianos en paz y tranquilos. ´Pobrecito de aquel que no acate estas órdenes´, que quiera perturbar la paz”

Esta es la frase escalofriante que encabeza la página de un blog en la Internet y que se hace llamar Águilas Negras Región del Eje Cafetero´. El particular portal que navega en la red tiene escandalizado a todo el país y en especial a los habitantes de los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío, sobre quienes recaen las advertencias de un plan pistola y limpieza social de grupos como ladrones, drogadictos y prostitutas, entre otros. “Que se tengan duro porque no serán capturados sino masacrados”, sentencia uno de los comunicados del portal (http://aguilasnegrasregiondeleje.blogspot.com/).

Pero más allá de la coyuntura actual ante la aparición del blog intimidante que amenaza con sacar una lista negra con los nombres de sus objetivos, llama la atención que en lo corrido del año el Eje Cafetero se convirtió en blanco de organizaciones criminales que usan herramientas virtuales como blogs, páginas web, correos electrónicos y cuyas víctimas en su gran mayoría están relacionadas con organizaciones defensoras de Derechos Humanos o centros académicos.

Luis Carlos Leal, Defensor del Pueblo de Risaralda, explicó que el tema de las amenazas es un problema permanente en la región y que tiene como blanco a prostitutas, viciosos, estudiantes y activistas. “Para no ir muy lejos hace apenas quince días que una activista, Adriana González, fue objeto de intimidaciones”, dijo tras asegurar que en promedio su despacho atiende 20 denuncias al mes, por esa situación.

Precisamente a comienzos de mayo las autoridades y medios locales de Pereira registraron con asombro la existencia de panfletos intimidantes contra profesores y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, UTP. En esta ocasión la supuesta página de las Águilas Negras concentra su amenaza contra las llamadas ‘prepago’; calificativo atribuido a jóvenes universitarias que ofrecen su cuerpo a cambio de costosos regalos, cenas, rumba, etc.

Guillermo Garner, abogado que lidera un proyecto de investigación social y criminología del aula máter, aseguró que el tema de las amenazas en la universidad es un fenómeno “sistemático”. Recordó que el año pasado a su oficina ingresaron desconocidos y sustrajeron la información sobre el proyecto. “Estamos en una región metida en las problemáticas del conflicto, así las autoridades cívicas locales se esfuercen en negarlo”, dijo a Semana.com.

En efecto, para el secretario de Gobierno de Risaralda, Germán Saldarriaga, en el departamento no existen Águilas Negras y mucho menos Bandas Criminales, “Lo que si reconocemos son las bandas delincuenciales que se encuentran en choque en el Área Metropolitana de Pereira”.

Esa tesis la corrobora el general José Guzmán, comandante de la Regional III de la policía, quien argumenta que ninguna autoridad de la región tiene elementos que permitan establecer la existencia de esas organizaciones, “Paradójicamente mientras aparecen las amenazas, los homicidios en Risaralda disminuyeron en 81 casos y 53 en Pereira, en comparación con el mismo periodo de 2008”.

Pero el tema del acoso a grupos específicos de la población también se extendió al Quindío. En su capital, Armenia, la Defensoría tiene en alerta a por lo menos 20 integrantes de organizaciones sociales, “Docentes, comunidad Lgtb y hasta miembros de la Mesa Departamental de Derechos Humanos han sido hostigados”, informó Piedad Correal, Defensora Regional del Pueblo.

Una situación similar se presenta en Caldas, donde los mensajes al igual que Risaralda y Quindío, también llegan a través de correos electrónicos o cartas que arrojan en las viviendas de las víctimas, “Este año por ejemplo, los hostigamientos se extendieron hacia media docena de docentes de los pueblos”, dijo Gustavo Restrepo, Defensor del Pueblo de Caldas.

Pese a que muchas autoridades coinciden en asegurar que la región está libre de Bandas Criminales Emergentes, hay quienes dejan abierta la posibilidad de un posible rearme de reductos del Frente Héroes y Mártires de Guática, una organización paramilitar apéndice del Bloque Cacique Nutibara y que en su momento estuvo al mando del ‘narco’ Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’, extraditado en 2008 hacia los Estados Unidos, junto con otros trece jefes paramilitares.

Como se recordará, dicho frente creado en 2001, actúo en los departamentos de Risaralda, Quindio y Caldas. Al igual que todas las estructuras de autodefensas, se lucraron del negocio del narcotráfico, la extorsión y su accionar se forjó en la comisión de homicidios selectivos y el desplazamiento forzado. Este frente se desmovilizó con 552 miembros y entregó 351 armas. Lo hizo el 15 de diciembre de 2005 en la finca La Linda, del municipio de Santuario, Risaralda.

Por todos esos antecedentes es que los Defensores de Derechos Humanos creen que el tema mediático de las amenazas no son hechos aislados y por el contrario el problema debe ser puesto en contexto para evitar que de las intimidaciones se pase a los hechos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.