Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/07/22 00:00

Denuncian existencia de fosa con centenares de cuerpos cerca de un batallón

Pobladores de La Macarena denunciaron que existe una fosa común con restos de centenares de personas cerca de un batallón del Ejército. Gobierno niega esta versión.

La Macarena, Meta. Foto: Archivo Semana.

Los pobladores hablaron ante un grupo de congresistas de oposición y miembros del cuerpo diplomático que viajó a La Macarena para conocer estas denuncias en una audiencia pública llamada "Crisis de los Derechos Humanos en los Llanos Orientales".
 
En declaraciones a La FM, el congresista Iván Cepeda, uno de los principales activistas del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), señaló que "hay un informe de la Procuraduría que da cuenta de la existencia de ese cementerio, es decir, nosotros no hemos decidido hacer este viaje simplemente por las denuncias de la población sino teniendo en la mano los informes de las mismas instituciones del Estado", dijo.
 
El legislador agregó que ese reporte de la procuraduría habla de "2.000 personas que estarían supuestamente enterradas", pero hay otras versiones que indican que hay una cifra mucho menor, "hablan de 400 personas".
 
Sin embargo, la Cancillería de Colombia emitió ayer un comunicado en el que señala que una misión enviada por la Fiscalía a recopilar datos sobre estas denuncias de vecinos de La Macarena no encontró "signos de remoción de tierra, ni tampoco cualquier otra señal de la existencia de una fosa común".
 
"En el cementerio del municipio de La Macarena sólo existen tumbas individuales excavadas en momentos diferentes, separadas entre sí por más de un metro de distancia. Esta circunstancia fue verificada por funcionarios del cuerpo diplomático acreditado en Colombia que visitaron el municipio", añadió la Cancillería.
 
La Cancillería añadió que se adoptaron medidas especiales, entre las cuales está la creación de un grupo interinstitucional para coordinar acciones con el objetivo de esclarecer esas denuncias.
 
Cepeda, por su parte, pidió hoy a las autoridades tomar medidas cautelares sobre la población.
 
"Lo que podemos decir es que hay un sitio donde hay unas personas enterradas que no es el cementerio del municipio. El Ejército, la unidad militar, era la que tenía control sobre este lugar y la que pidió que estas personas fueran enterradas allí y como se podrá entender esta no es una situación normal ni regular", agregó.
 
Entre las personas que asistieron a la audiencia en La Macarena están la congresista Piedad Córdoba, otros dirigentes del Congreso, líderes del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) e integrantes del cuerpo diplomático.
 
Córdoba narró minuto a minuto, desde su cuenta en Twitter, las denuncias de los pobladores en lo que ella considera “una masacre contra el pueblo”.

“El Gobierno presentó a La Macarena como laboratorio de recuperación de territorio. Lo que hubo fue un arrasamiento, masacre masiva contra pueblo”, asegura.

Aquí en La Macarena hay 5 bases militares y la fosa más grande del hemisferio está al lado de una de ellas, ¿el Ejército no se dio cuenta?, pregunta la senadora Liberal.
 
El Colectivo de Abogados José Alvéar Restrepo dijo a Semana.com que hasta el momento se habla de 1800 cuerpos dentro de la fosa, de los cuales 200 han sido exhumados y 6 de ellos corresponderían a 'falsos positivos'.
 
Con información de EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.