Director de HRW reafirma violaciones DDHH en Colombia

5 de noviembre de 2008

El director para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, rechazó el martes las críticas del presidente colombiano Alvaro Uribe y afirmó que en Colombia se cometen anualmente más violaciones a los derechos humanos que las registradas en Chile durante los 16 años y medio de dictadura del general Augusto Pinochet.

Uribe acusó el domingo a Vivanco de ser un "defensor" y un "cómplice" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), porque en el informe anual de HRW sobre la situación colombiana exhortó al mandatario a no obstaculizar las investigaciones judiciales sobre los asesinatos de grupos paramilitares y sus nexos con políticos y empresarios.

En declaraciones a radio Cooperativa desde Washington, Vivanco dijo que las FARC cometen masivas violaciones a los derechos humanos, "pero está el fenómeno de los agentes del Estado, ya que en Colombia se cometen al año tantas violaciones a los derechos humanos como todas las ocurridas durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile".

Vivanco dijo que la reacción de Uribe no corresponde a un gobernante demócrata.

El presidente Uribe también criticó a Amnistía Internacional (AI) y dijo que esa organización no reconoce la labor de su gobierno "por ceguera, dogmatismo y fanatismo".

Vivanco, de nacionalidad chilena, fue expulsado en septiembre de Venezuela por el presidente Hugo Chávez tras difundir el crítico informe: "Una década de Chávez. Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela".
 
Con información de AP