Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2009/11/24 00:00

“El gobierno brinda garantías para liberar a Moncayo”: Frank Pearl

Según el Alto Comisionado para la Paz, están dadas las condiciones para que también quede libre el soldado Josué Manuel Calvo y para recuperar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara.

Pablo Emilio Moncayo

El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica ya pueden iniciar las gestiones para contactarse con las Farc para liberar al sargento viceprimero Pablo Emilio Moncayo y al soldado profesional Josué Daniel Calvo y para recuperar los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio.

El anuncio lo hizo el alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, al leer un comunicado durante una rueda de prensa, en la que dijo además que “el gobierno reitera su disposición y voluntad para que el proceso culmine lo más pronto posible”.

Coincidencialmente, el papá del cabo, el profesor Gustavo Moncayo, aseguró que en la noche del lunes recibió una llamada en la que le dijeron que, al parecer, un cautivo que podría ser su hijo, se le había volado a las Farc.
 
Al parecer, en una llamada interceptada por el Ejército a las Farc se habla de que Moncayo, al parecer, escapó de sus captores. Sin embargo, esta información no ha podido ser confirmada hasta el momento y de hecho, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, dijo que sólo eran rumores.  

"El gobierno le ha declarado una casería inhumana a los secuestrados. Al señor Frank Pearl lo responsabilizo si algo le llega a pasar a Pablo Emilio. No se justifica que los persigan, que bombardeen por todo lado", dijo el profesor Moncayo, quien además, en un comunicado aseguró: "hace exactamente siete meses y ocho días del anuncio de liberación unilateral, el día de hoy 24 de noviembre el Gobierno Nacional se manifiesta a través de los medios de comunicación anunciando la facilitación para la liberación, situación compleja, que no nos permite alegrarnos por la información recibida en el día de ayer; no sabemos que esta pasando; si el gobierno tiene información solicitamos públicamente que nos sea comunicada, o de lo contrario se estarían legitimando operativos de rescate de las dos partes que ponen en riesgo la vida de Pablo Emilio". 

Desde el pasado abril, las Farc dijeron que estaban decididas a dejar libres a los dos militares.

Mediante una comunicación escrita, el Secretariado de esa guerrilla hizo saber que “ante la reiterada solicitud de la senadora Piedad Córdoba, de Colombianas y Colombianos por la Paz, del profesor Moncayo y de los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, anunciamos nuestra decisión de liberar unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo y entregarlo personalmente a una comisión encabezada por la senadora Córdoba y el profesor Moncayo una vez se organicen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación”.

Desde cuando se hizo ese anuncio, la guerrilla ha argumentado que el gobierno no les ha dado las garantías para poder dejarlos libres. Pero ahora, según Pearl, las condiciones están dadas y el CICR y la Iglesia tienen la autorización de comenzar los contactos para llevarlos a sus casas.
 
Este pronunciamiento del gobierno se conoce justo cuando hay rumores de que el sargento Moncayo, supuestemente, se les fugó a las Farc.

Lea el comunicado leído por el Alto Comisionado:

“El Gobierno Nacional informa:

Que el Alto Comisionado para la Paz se comunicó el día de hoy con el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja y con la Iglesia Católica, y les solicitó que realicen los contactos necesarios para avanzar en la parte operativa que conduzca a la liberación inmediata del sargento viceprimero Pablo Emilio Moncayo Cabrera, del soldado profesional Josué Daniel Calvo Sánchez, y la entrega de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara Castro, anunciadas por las Farc.

El Gobierno brindará las garantías necesarias y reitera su disposición y voluntad para que este proceso culmine lo antes posible. 
 
Cronología del cautiverio 
 





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.