CONFLICTO

El marzo negro de las Farc

Asesinar al Ministro de Defensa, incendiar el Caquetá y atemorizar con panfletos en otras regiones hacen parte de la táctica de las Farc para hacerle sentir al país que aún existen, después de muertos ‘Marulanda’ y 'Reyes’. Las autoridades están haciendo lo posible para frustrar su sangrienta conmemoración.

Andrea Peña de Semana.com
27 de marzo de 2009

En 2008, las Farc perdieron a dos de sus jefes en un mismo mes: primero fue Raúl Reyes, conocido como el canciller de las Farc, quien cayó durante un bombardeo en la frontera con Ecuador el primero de marzo. Después falleció Manuel Marulanda Vélez, cabeza principal de la organización, luego de una complicación cardiaca el 26 de marzo.

Para las autoridades era casi obvio que este año, marzo no iba a pasar desapercibido para la organización guerrillera. Por eso desde meses atrás, tanto la Policía como las Fuerzas Militares alistaron un plan para neutralizar cualquier accionar terrorista de las Farc “en memoria” de Reyes y Marulanda.
 
Y por eso les ha sido tan útil  la información encontrada en el computador de Marbel Zamora, ‘alias Chucho’, guerrillero de las Farc capturado por el Ejército el año pasado en el Tolima, y hombre de confianza del ‘Mono Jojoy’ y quien servía como enlace directo con alias ‘Alfonso Cano’, jefe de las Farc.

Con esa información y gracias a que estaban alerta, ya han podido frustrar algunos de los más macabros planes de las Farc  para este mes. El jueves la Policía logró detener a 10 personas, presuntamente integrantes de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las Farc, que se encontraban en Girardot, Anapoima y Huila , y que al parecer habían ideado todo un andamiaje para asesinar al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, durante la Semana Santa.

Según el director de la Policía, general Óscar Naranjo, el plan era atentar contra Santos y su familia cuando se encontraran en su finca de Anapoima. Los presuntos delincuentes llevaban un fusil 556, dos pistolas, uniformes de la policía y una motocicleta pintada con los distintivos de la institución, con el que pretendían camuflarse en de la caravana de escoltas, ingresar al predio y cometer el asesinato.

Al parecer, el crimen había sido ordenado por Érmer Triana, alias ‘El Muerto’ o ‘James Patemala’, jefe de finanzas de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc.

“Hemos evitado un magnicidio. Hemos evitado lo que ellos han querido llamar el ‘marzo negro’, como venganza por la baja de alias ‘Raúl Reyes’ y otras acciones contra esa guerrilla”, dijo el general Naranjo, quien añadió que “hay otras personalidades sobre las cuales se viene realizando especial vigilancia y custodia”, entre ellas periodistas y políticos.

Fuera de control

Por fortuna, el atentado contra el Ministro Santos se pudo neutralizar, pero no es el caso de otras acciones violentas que han venido sucediendo. En el Caquetá panfletos intimidatorios de las Farc se han vuelto realidad y tienen al departamento al borde de la parálisis.

“Estamos como en un estado de sitio. El transporte intermunicipal está paralizado casi en un 50 por ciento, hay restricción para la llegada de alimentos a algunas veredas y en las noches, después de las 10, no se puede salir en muchas zonas del sur y del norte del departamento”, dice un periodista de un medio de comunicación en Florencia.

En las últimas dos semanas, las Farc han quemado vehículos en las carreteras. Primero fue un camión que llevaba electrodomésticos a San Vicente del Caguán. Después, quemaron una camioneta de la empresa Coomotor-Florencia, entre Albania y Curillo. Entre Balsillas y San Vicente del Caguán, dinamitaron un tramo de la carretera. Y el pasado fin de semana dispararon contra un taxi de la empresa Cootransrico, hecho en el que murió una persona y otras cinco quedaron heridas.

Otro departamento que está sufirendo el embate de las Farc es el Meta. De hecho, el general Naranjo comenzó a despachar en Villavicencio desde este jueves, donde anunció el lanzamiento de una campaña contra los panfletos y a donde llevó un dispositivo de 1.200 uniformados para enfrentar bandas narcotraficantes, criminales, la extorsión y el terrorismo. Según la Policía, estas acciones comenzaron en la capital del Meta, Acacías y Cumaral, donde se espera que la ofensiva de la fuerza pública sea suficiente para contrarrestar cualquier acción de las Farc en el “marzo negro”.