Arbey Delgado, liberado por el Ejército después de 12 años de secuestro en poder de las Farc fue recibido con caravanas, abrazos y fiesta, en la ciudad de Neiva. | Foto: Foto: Edilma Prada Céspedes

El regreso de Arbey Delgado a su tierra natal

Después de 12 años de secuestro, el sargento Arbey Delgado Argote, rescatado por el Ejército regresó nuevamente a su tierra natal. Una fiesta se vivió en el departamento del Huila.

26 de junio de 2010

Después de dos años sin pisar tierra huilense, llegó de nuevo a casa el sargento Arbey Delgado Argote, rescatado por el Ejército en la exitosa ‘Operación Camaleón’. Su rostro reflejó mayor tranquilidad y recuperación de los años de cautiverio. En su llegada al departamento de Huila, de donde es oriundo el suboficial, dijo que su futuro seguirá siendo en el Ejército Nacional y trabajará en las emisoras de la institución militar, desde donde promoverá campañas y programas contra el secuestro.

Expresó que su recuperación ha sido muy favorable, y que la relación con su familia sencillamente es maravillosa. “Mi familia es todo en la vida”.

En la ciudad de Neiva, una de las primeras personas en abrazar fue la ex congresista Gloria Polanco, con quien compartió casi siete años en la selva. “Ella sufrió los rigores del secuestro, y estoy muy contento porque me está acompañando en este recibimiento”, agregó Delgado.

Por su parte, Gloria Polanco precisa que Arvey fue más que un compañero de secuestro, fue un confidente y un paisano solidario.

“Me ayudó muchísimo, porque allá en la selva las condiciones son muy precarias, son muy duras para una mujer y él asumió un papel importante, para poderme ayudar y que pudiera salir de muchas situaciones difíciles”, manifestó.

Delgado Argote, agradeció de nuevo el acompañamiento y solidaridad de los huilenses con su familia, pero especialmente con su adoraba madre, Ruth Amelia Argote, quien desde el municipio de Pitalito siempre envió mensajes de fortaleza para aquel hombre, quien fue arrebatado por la guerrilla de las Farc, el 3 de agosto de 1998, en una incursión armada contra la población de Miraflores, Guaviare.

“Cada año viajaba a visitar a mi madre, y ha pasado mucho tiempo que no visitaba al Huila, a mi familia, a mi tierra. Voy a visitar a mi madre que ha sido tan luchadora, que sufrió igual que yo en estos años de secuestro”.

Por ahora Arbey espera gozar en familia y con sus paisanos las tradicionales fiestas del San Pedro quien dijo añorar escuchar las notas del sanjuanero huilense y ver a las “bellas reinas, dignas representantes de la belleza de las mujeres de mi tierra”.

La bienvenida

El sargento Arbey Delgado, fue recibido en el aeropuerto ‘Benito Salas’ de Neiva hacia, allí el general Henry William Torres Escalante, comandante de la Novena Brigada; ex compañeros de cautiverio, familiares de secuestrados, miembros del Ejército, autoridades y huilenses, le dieron la bienvenida, en medio de aplausos, y de globos blancos como símbolo de paz y de libertad.

Posteriormente, se desarrolló una caravana por las principales vías de Neiva, en donde Arbey logró saludar a los opitas. “Estoy muy contento, muy feliz de haber llegado al departamento del Huila”, insistió Delgado.