Los últimos golpes a las Farc hacen creer que 'Cano' está acorralado. | Foto: SEMANA

ORDEN PÚBLICO

El significado de dar con 'Cano'

Es amplia la lista de resultados militares alcanzados durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe. Pero a dos semanas de terminar su mandato, las Fuerzas Militares, bajo sus órdenes, siguen trabajando para dar un golpe definitivo a las Farc: encontrar a 'Alfonso Cano'.

21 de julio de 2010

En las últimas semanas, las noticias sobre contundentes golpes a las Farc han hecho pensar a muchos que el Ejército está cerca de lograr uno de sus más importantes objetivos e imperativo del presidente Álvaro Uribe: dar con el máximo jefe de esta guerrilla, Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’.

Cerca de cinco mil uniformados de las Fuerzas Militares lo persiguen en el suroccidente del país y los resultados, sin duda, han generado debilitamiento en los anillos de seguridad de ‘Cano’.

El optimismo reina en el ámbito militar, aunque no quieren crear falsas expectativas. El general Juan Pablo Rodríguez, comandante de la Quinta División del Ejército, es claro. “Sabemos que la información que tenemos nos está llevando por donde es, pero es un área inhóspita, difícil de acceder. Estamos incrementando las operaciones, muestra de esto es lo que hemos logrado en los últimos días”, dijo Rodríguez a Semana.com.

Y es que a tres meses de que el Comando del Ejército activara la Fuerza de Tarea del Sur del Tolima, cuya misión principal es precisamente derrotar al Comando Conjunto Central de las Farc, las tropas parecen estar acorralando a ‘Cano’.

La muerte de cabecillas como alias ‘Róbinson’, la captura de alias ‘Tizón’, y hace apenas unos días la noticia sobre dos de sus principales fichas, alias ‘Mayerly’ (muerta en combate) y alias ‘Araceli’ (capturada), han servido de argumento para que las Fuerzas Militares consideren que “van por buen camino”.

"Tenemos que continuar, el éxito lo da la contundencia y la perseverancia", señaló Rodríguez.

La ‘cacería’ contra el jefe de las Farc se concentra en Tolima, Nariño, Huila y Cauca, departamentos donde hace ya varios meses la fuerza pública adelanta la búsqueda de ‘Cano’.

Significado político

Sin duda, hallar al jefe guerrillero es uno de los golpes que espera dar el gobierno de Uribe antes de su salida, el próximo 7 de agosto. Las Fuerzas Militares desde hace más de un año iniciaron la persecución del comandante de las Farc, labores que hasta ahora les ha permitido realizar operaciones que han acabado con siete de los once comandantes cercanos a ‘Cano’.

Pero, ¿qué significado tendría dar con ‘Alfonso Cano’? Para el analista político y profesor de seguridad y defensa nacional de la Universidad Externado de Colombia Jairo Libreros, “sería el momento definitivo para reformular la política de seguridad democrática y crear un espacio político para pensar en la desmovilización de esas personas que quedarían sin un liderazgo definido”.

De acuerdo con Libreros, de lograrse la captura o muerte de ‘Cano’ se deben crear estrategias que eviten la “atomización” del narcotráfico y la conformación de bandas, “de lo contrario sería repetir la consolidación de las Bacrim (bandas criminales emergentes)”.

El analista aseguró que, sin duda, “capturar a ‘Cano’ o darlo de baja sería un triunfo más del presidente Uribe (...) pero sobre todo sería la oportunidad para dejar atrás el tema de la persecución, para concentrarse en el tema de la desmovilización de lo que quede de las Farc”.

Pero un golpe militar de estas proporciones también significaría un reto más para el mandatario electo, Juan Manuel Santos.

En opinión de León Valencia, analista político y director de la Corporación Nuevo Arco Iris, el escenario que se vendría no sería otro que buscar la negociación.

Valencia señala que si bien la presión, desde lo militar, tendría que continuar, “sería el momento perfecto para lograr una salida negociada como la mejor forma de terminar con un conflicto”. Según Valencia, es este momento, con una guerrilla disminuida, cuando resulta más fácil negociar con este grupo subversivo.

Pero ese hipotético caso, que se daría si el gobierno saliente logra dar con ‘Cano’, no está, para el mismo León Valencia, tan cerca.

“Los recientes golpes (a las Farc) a pesar de los anuncios, sólo han sido periféricos, no han sido en profundidad. Están ‘pegando’ por dónde es, pero todavía es muy periférico”, enfatizó Valencia, quien además agregó que “el Ejército se ha concentrado en perseguir a las estructuras de ‘Cano’, y si logran avanzar sobre éstas, sería una segunda fase en la destrucción de las Farc y de su mando central”.

Cronología

Los más duros golpes a las Farc durante el Gobierno Uribe:

- Enero de 2004: Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’, miembro del secretariado y jefe de finanzas de las Farc es capturado en Ecuador.

- Febrero de 2004: Nayibe Rojas Valderrama, alias ‘Sonia’ fue detenida. Y un año después (marzo de 2005) extraditada a Estados Unidos.

- Diciembre de 2004: capturan a Erminso Cabrera Cuevas, alias ‘Mincho’.

- Febrero de 2006: Giovanny David Santamaría, alias ‘Rubén’ o ‘Popeye’, fue dado de baja en combates con el Ejército.

- Junio de 2007: Milton Sierra, alias ‘Jota Jota’, jefe del frente urbano Manuel Cepeda, y acusado por participar en la toma de la Asamblea del Valle del Cauca en 2002, murió en combate.

- Septiembre de 2007: en combate muere Tomás Medina Caracas, alias ‘el Negro Acacio’.

- Octubre de 2007: Gustavo Rueda Díaz (‘Martín Caballero'), jefe de las Farc en la costa Caribe, fue abatido por militares junto a otros 19 guerrilleros en la zona de los Montes de María.

- Febrero de 2008: capturan a Helí Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, fundador de siete frentes de las Farc.

- Febrero de 2008: capturan en Cúcuta a alias ‘Doris Adriana’, una de las líderes del frente primero de las Farc.

- Marzo de 2008: en una operación militar contra un campamento de las Farc en Ecuador murió Luis Édgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes'.

- Mayo de 2008: Nelly Ávila Moreno, alias ‘Karina’, se entregó a tropas militares y al DAS.

- Junio de 2008: fue capturado Hernando Gamboa Sánchez, alias ‘Abraham’, integrante del mando alto de las Farc.

- Julio de 2008: el Ejército liberó a la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 soldados y policías.

- Septiembre de 2009: bombardeo al campamento de alias 'Jerónimo Galeano', considerado uno de los 'históricos' de las Farc. En esa operación se dio de baja, además, al comandante del frente 66, alias 'William'.

- Enero de 2010: en combate murió alias ‘El negro Arturo’, comandante del frente 51.

- Julio de 2010: en combates las Fuerzas Militares dan de baja a alias ‘Mayerly’, considerada la mano de derecha de ‘Alfonso Cano’. Días después capturan a alias ‘Araceli’, también encargada de la seguridad del comandante guerrillero.