Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/26/2009 12:00:00 AM

ELN le pidió otra vez a las Farc "cese al fuego"

Los enfrentamientos entre las dos guerrillas en Arauca, Cauca y Nariño obligaron a Nicolás Rodríguez Bautista, el jefe del ELN, a pedirle una "tregua" a Alfonso Cano, jefe del las Farc. El presidente Álvaro Uribe los calificó como “criminales cobardes”.

“El Eln le tiene miedo a las Farc. Les están pidiendo cacao”. Así se refirió el presidente Ávaro Uribe Vélez a la carta que le envió el jefe de la guerrilla del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, al de las Farc, Alfonso Cano, ya que en varios sitios del país los enfrentamientos entre ambos grupos ilegales han dejado varios guerrilleros del ELN muertos y decenas de víctimas civiles.

En la misiva, firmada este 18 de mayo y dada a conocer el pasado fin de semana, Rodríguez le pide a Cano que “ordenemos parar la confrontación fratricida entre las dos fuerzas que persiste en algunas regiones del país, por considerarlo un imperativo político, ético y moral, que va mas allá de nuestras dos organizaciones insurgentes, debido a que las consecuencias también están yendo mucho más allá, lesionando al pueblo, a otros revolucionarios y luchadores populares”.

La petición de un “cese al fuego” la hace el Eln en medio de una guerra que han ido perdiendo, desde hace tiempo, en departamentos como Arauca, Cauca, Nariño y en el oriente antioqueño, donde han perdido varias de sus milicias. (Ver Información Relacionada)

Por eso no es la primera vez que “piden cacao”, domo dice Uribe. Hace exactamente tres meses se conoció una carta en la que tienen “la disposición inmediata de acordar una suspensión de la confrontación en las áreas en donde ella se presenta”. Según las autoridades esas áreas, en su mayoría, son las que se disputan ambas organizaciones por el control de los cultivos de coca y de las rutas para sacar droga al exterior.

Esta vez, Rodríguez Bautista argumenta: “La grave crisis por la que sigue transcurriendo Colombia, requiere el concurso decidido de la insurgencia y esto solo será posible superando la confrontación interna y gestando esfuerzos unitarios que den confianza y perspectivas a la lucha revolucionaria; dilatar este proceso nos causa mucho daño y esta realidad debe ser acicate, para un salto de calidad en las relaciones entre las FARC y el ELN”.

Ninguna de las dos cartas ha sido respondida por Cano, jefe de las Farc. "Son unos criminales cobardes", le dijo Uribe a los integrantes del Eln.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.