Luis Alfonso Beltrán, uno de los secuestrados por las FArc (Foto: Ap)

CONFLICTO

En libertad quedó el emisario de Farc que traía pruebas de vida

El juez de garantías consideró que Ramiro Valbuena fue capturado de manera irregular por el Ejército. Familiares de los secuestrados ya vieron los videos.

7 de septiembre de 2009

Ramiro Valbuena Ospina, el hombre que fue sorprendido por el Ejército con las pruebas de supervivencia de por lo menos 10 secuestrados que tienen las Farc, quedó libre luego de que el juez de garantías asegurara que su captura había sido ilegal.

Sólo hasta hoy lunes el presunto guerrillero fue puesto a disposición de la justicia, aun cuando había sido detenido desde el pasado sábado y la ley ordena que sea en un plazo máximo de 36 horas. Además, a Valbuena no se le facilitó un abogado de oficio y fue interrogado sin su presencia.

La defensa del capturado confirmó que un juzgado penal en Bogotá determinó que se violaron procedimientos al momento de la captura y que por lo tanto la detención había sido ilegal y el hombre debía quedar en libertad.

Jairo García, su defensor, aseguró en una entrevista telefónica que a Valbuena ni se le informó la razón de su captura, ni se le permitió llamar a un abogado para que estuviese durante un interrogatorio que se le practicó la noche del sábado.

Según lo informó el Ejército, los familiares de los secuestrados ya conocieron las pruebas de supervivencia en el Club Militar, al occidente de Bogotá, y en los próximos minutos, dichas evidencias serán dadas a conocer a los medios de comunicación.