Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/28/2008 12:00:00 AM

Esposas de secuestrados dicen aguantar dura espera

BOGOTA (AP) _ Las esposas de dos ex políticos secuestrados por las Farc afirmaron que soportan una espera dura y que temen que no se concreten los anuncios de la próxima liberación de los dos hombres, según una entrevista publicada el domingo por el diario El Tiempo.

Claudia Rugeles, esposa del ex gobernador del departamento de Meta, Alan Jara; y Patricia Nieto, esposa del ex diputado regional, Sigifredo López, dijeron esperar que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revelen el lugar y fecha exacta de la liberación de los dos ex políticos, así como de tres policías y un militar.

Los insurgentes anunciaron el 21 de diciembre que dejarían en libertad a los seis retenidos, pero sin ofrecer detalles.

"Hay que esperar, es muy difícil determinar si esta vez será segura la liberación, pero confiamos en que se produzca rápido, porque en la carta las FARC no ponen ninguna condición" para hacer esas liberaciones, dijo Rugeles al diario.

La espera por el regreso del ex gobernador del sureño departamento de Meta, secuestrado en julio de 2001, ha sido "un calvario... En la selva cualquier cosa puede ocurrir", agregó.

Por su parte, Nieto destacó que al conocer el comunicado de las FARC "sentimos mucha emoción y una alegría inmensa, pero al mismo tiempo nos invadió un temor y un miedo, sobre todo a mis hijos, algo incrédulos" que las liberaciones realmente se concreten tras tantos años de cautiverio.

En la familia del ex diputado López, retenido en abril de 2002 junto con otros 11 diputados de la asamblea departamental de Valle del Cauca, al suroeste del país, hay "sentimientos encontrados", dijo Nieto.

"Hay alegría, pero tristeza porque en el momento en que mis hijos y yo abracemos a Sigifredo, habrá esposas, hijos y madres, que no van a poder hacerlo", añadió.

López fue el único de sus colegas diputados que sobrevivió cuando los otros 11 secuestrados murieron a tiros en un incidente dado a conocer por las FARC en un comunicado en junio de 2007, diciendo que el grupo falleció en el fuego cruzado con un grupo militar no identificado.

Una investigación de la Fiscalía indicó en noviembre de 2007 que no encontró evidencias de combate.

El gobierno, citando documentos de un computador de un fallecido jefe rebelde, asegura que las FARC mataron a los legisladores por error, porque otra unidad rebelde se acercó al campamento sin avisar y que López se salvó porque estaba separado del grupo debido a un castigo.

Contra López "hubo señalamientos terribles", dijo Nieto destacando que su esposo fue visto como el único sobreviviente porque supuestamente mantenía relaciones con las FARC. Cuando se reencuentre con las otras familias "creo que Sigifredo va a sentir mucho dolor, todo va a ser muy difícil", aseguró Nieto.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1830

PORTADA

En la cuerda floja

La economía avanza a paso muy lento. Se necesita con urgencia un estartazo, pero el desánimo y el pesimismo limitan las posibilidades de una recuperación.