SEGURIDAD

Estudiantes opinan sobre informantes en las universidades

Semana.com consultó algunos universitarios y profesores de Medellín sobre la idea del gobierno de pagarles a jóvenes para que trabajen como informantes de la fuerza pública. Vea sus respuestas.

27 de enero de 2010

José Antonio Fortou
Estudiante de Ciencias Políticas de Eafit

“La propuesta parece desesperada. Tan desesperada, que resulta raro que a Uribe se le haya ocurrido en serio. Quizás detrás haya un intento por distraer la opinión pública de otros temas más importantes y más sensibles para el gobierno (los decretos sobre salud, por ejemplo)

En un plano muy práctico, esto trae por lo menos dos problemas grandes. Primero, crea un incentivo para que los estudiantes y jóvenes seamos ‘sapos’; y en el mundo de la criminalidad, los ‘sapos’ son lo peor que puede haber. Al crecer la suspicacia entre capos y narcos, se incentivan los asesinatos por sospechas y cobro de ‘sapeos’. Segundo, crea incentivos para que estudiantes se inventen información con la expectativa de cobrar la recompensa

Están metiéndonos a los estudiantes en el conflicto y quizás no queramos que lo hagan. En las universidades públicas crecerá la desconfianza, los recelos y la animosidad entre los estudiantes que hagan parte del movimiento estudiantil, lo cual le vendrá muy mal a éste al encerrarlo más en sí mismo”

Laura Gallego
Estudiante de Ciencias Políticas de Eafit


“Si bien los informantes han cumplido una labor importante y han sido un elemento clave en la Política de Seguridad Democrática del actual gobierno, la propuesta del señor Presidente es irresponsable y desproporcionada. Incluir e involucrar a los estudiantes como actores a sueldo en el conflicto entre bandas que vive actualmente Medellín traería, sin duda, graves consecuencias para la seguridad de los mismos, podría generar retaliaciones contra ellos y, eventualmente, les abriría una puerta a muchos jóvenes al mundo violento de la ciudad. La propuesta es, además, una muestra del desconocimiento que se tiene del fenómeno de violencia por el que atraviesa la ciudad, en el que los jóvenes de los barrios populares son los mas vulnerables y afectados por la situación de violencia”.


Pablo Benjumea
Estudiante de Derecho de Eafit


“Es importante que la sociedad contribuya a erradicar el crimen, pero no creo que los estudiantes deban servir como espías pagados del Estado. Todo ciudadano hace bien al denunciar aquellos delitos que conozca, pero convertir a ciertos estudiantes en informantes permanentes del Estado no sólo aumenta el peligro para todos los estudiantes de la ciudad, sino que encarga una labor delicada y con repercusiones importantes a personas que pueden no tener el criterio para desarrollarla”

Carlos Uribe
Docente de la Universidad de Antioquia

“La propuesta del Presidente no tiene lado posible. Se aprovecha de personas sin experiencia, impulsivas, con frecuencia inmaduras, que pueden necesitar ese dinero. Se propone como salida al severo problema de violencia en Medellín y del Valle del Aburrá, lo que deja ver el desenfoque en que andan las autoridades, pues lo que el Estado debe ofrecer es educación, alternativas en proyectos productivos, deporte y entretenimiento, acceso a la cultura, planes de vivienda digna. Además, parecería que se quiere obtener información de carácter político en las universidades... ¿con qué fin? ¿Satanizar a profesores y a compañeros? ¿Perseguir? La política de informantes por dinero es perversa y destruye los valores fundamentales de convivencia.

Carlos Mario Montoya
Estudiante de la Universidad de Antioquia

“¿Informante? es un riesgo, es hacer parte del conflicto activamente, yo no lo haría nunca”

Perla Toro
Docente de la Universidad de Antioquia


“Estudiantes informantes del Ejército o de cualquier otro régimen, es una de las cosas más descabelladas que he escuchado y si a esto se le agrega la idea de pagarles estaríamos hablando de algo cercano a un chantaje, 100 mil pesos es en algunos casos con lo que sobrevive un estudiante universitario al mes. Otros factores, como la seguridad del estudiante también entran al debate, ¿cómo va a garantizársele la protección a los ‘informantes’? La propuesta es la misma que han utilizado los grupos armados al interior de las universidades durante años, ¿es esto coherente? Solo me queda por decir que esta situación cada vez se parece más a 1984, aludiendo a George Orwell”.

Ana María Bedoya
Estudiante de la Universidad de Antioquia


“El gobierno anda tomando decisiones arbitrarias y parece que no conocen la historia de lo que les pasa a los espías, siendo, sin exagerar, una comparación que me lleva a pensar en las personas que se involucran en los conflictos, como lo demuestra la historia. Me parece que se aprovechan de los estudiantes con un bono de cien mil pesos. Primero que todo, ¿cómo se les ocurre llevar la situación de violencia de la ciudad a las aulas cuando ni siquiera las estudiantes saben lo que está pasando, no comprenden el conflicto? Entonces qué les van a decir, cómo los van a preparar. Segundo, es un riesgo altísimo para todos los estudiantes porque entonces todos serán sospechosos y los actores del conflicto van a estar detrás de todos, caerán inocentes, ellos meterán sus propios informantes que les digan cuáles son los informantes del gobierno y esta guerra se va agravará más. ¿Quién irá con confianza a estudiar? definitivamente piensan con la patas".

Y lo que se discute en las redes sociales...

Andrés F. García:
¡Descabellada y peligrosa! Sacó las uñas el presidente con esa propuesta. Atenta contra la libre movilidad en las universidades y es el primer paso para convertir los campus universitarios en campos de batalla.

Joint David: Esto se va a convertir en una cacería de brujas, démosle la bienvenida a los para-estudiantes

Andrés Avila: Esto es una nueva violación contra el DIH, vinculación de civiles al conflicto, haciendo que estudiantes realicen labores de entes policivos, definitivamente Medellín le quedó grande a la política de seguridad democrática; que a pesar de usurpar un gran porcentaje del presupuesto anual, quitando a este inversión social, mal educa a nuestros jóvenes pretendiéndoles pagar por información que debería suministrarse como mero compromiso de convivencia ciudadana y no a cambio de una recompensa.

Carlos Ortiz: Es una de las propuestas mas descabelladas que se le han podido ocurrir al gobierno nacional para solucionar un problema que se les salió de las manos. Ahora quiere formar un millar de sapos para que los ajusticien y los vuelvan parte del conflicto.

Johan Cadavid: Qué absurdo exponer la vida del estudiante Y luego, ¿Una convivir estudiantil?

Juan Camilo: Descabellado, absurdo, pero sobre todo Irresponsable. Creer que esta medida reducirá la violencia es un error abismal. Pasará todo lo contrario, las retaliaciones contra los estudiantes no se harán esperar, se pasará a un nuevo escenario de violencia. No se puede poner a los jóvenes en un peligro tan alto e inminente. Me pregunto ¿que pasaría si Tomas y Jero, estuvieran en el lugar de aquellos estudiantes que expondrían sus vidas por cien mil pesos? ¿Por qué poner a civiles en medio del conflicto, si se supone que la tan patrocinada Seguridad Democrática ha sido tan fructífera?

Nancy Suarez: Me parece criminal que se pretenda involucrar a los estudiantes en la cadena de producción de "falsos positivos" del gobierno.

Siga la discusión en Facebook haciendo clic aquí.