Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/02/28 00:00

FARC: muerte de Raúl Reyes fue "puñalada" a paz

Raul Reyes, jefe muerto de los Farc

Al cumplirse el primer aniversario de la muerte del jefe guerrillero Raúl Reyes, la jefatura de las FARC afirmó que la acción militar en la que se registró el deceso representó una "puñalada" a la posibilidad de buscar la paz en Colombia.

Reyes, cuyo nombre real era Luis Edgar Devia, de 59 años, murió el 1 de marzo del 2008 en un bombardeo de militares colombianos a un campamento guerrillero en Ecuador, en una zona cercana a la frontera.

Las FARC expusieron en un comunicado divulgado el viernes tarde en su página de internet que "lo que hasta ese momento se había forjado fue destruido de un solo tajo".

Dijo que el jefe rebelde muerto, uno de los siete integrantes de la cúpula que gobierna a las FARC, "venía concertando contactos con voceros de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional en aras de impulsar y hacer realidad el acuerdo humanitario y sentar las bases para iniciar la búsqueda de la salida política al conflicto" armado de más de cuatro décadas de duración.

Las FARC proponen un "acuerdo humanitario", para canjear secuestrados en su poder por guerrilleros presos.

Sin embargo, esa guerrilla ha liberado unilateralmente a varios de esos secuestrados, aparte de que perdieron a algunas de sus más valiosas figuras de intercambio, como la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses, en un operativo de rescate militar el 2 de julio

En poder de las FARC quedan al menos una veintena de militares y policías, algunos con más de 10 años de cautiverio.

En su pronunciamiento, las FARC también se refirieron al "crimen que pasará a la historia universal de la infamia" como fue la muerte de Iván Ríos, otro comandante rebelde, a manos de uno de sus guardaespaldas.

La muerte de Ríos, cuyo nombre real era Manuel de Jesús Muñoz, de 46 años, fue anunciada por las autoridades el 7 de marzo del 2008, siendo la segunda muerte en menos de una semana de un miembro del "secretariado" de las FARC.

"Con la muerte de Iván perdió Colombia otro adalid de la paz", dijeron las FARC.

Al momento de sus muertes, Reyes y Ríos --parte de los negociadores de las FARC que desde 1999 a 2002 fracasaron con el gobierno en avanzar en un proceso de paz-- tenían pendientes más de un centenar de investigaciones por delitos que iban desde homicidio y secuestro hasta rebelión, terrorismo y tráfico de drogas.

Con información de (AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.