Las Farc reconocieron que mataron a ocho indígenas Awá. | Foto: León Darío Peláez

Farc reconocen muerte de 8 indígenas Awá

Las Farc consideraron que los indígenas estaban entregando información al Ejército sobre su presencia en la zona y por esto decidieron asesinarlos. Los indígenas dicen que los muertos son más de 20.

17 de febrero de 2009

La columna Antonio José de Sucre de las Farc admitió que mataron a ocho indígenas Awá porque “aceptaron dinero y se pusieron al servicio del ejército en un área que es objeto de un operativo militar”, de acuerdo con un comunicado emitido a través de la agencia de noticias Anncol.

En el comunicado de siete puntos, esa columna guerrillera dice que “el día 6 de Febrero del 2009 en el sitio Rio Bravo, municipio de Barbacoas Nariño, nuestras unidades guerrilleras detuvieron a 8 personas que recogían, por grupos, información sobre nosotros para luego llevarla a las patrullas militares que desarrollan operaciones en la zona”.

Según las Farc, esas ocho personas “confesaron que desde hacía dos años trabajaban con el ejército en esa labor” y los culpan de “la muerte de numerosos guerrilleros”. Ante “su innegable participación activa que los implica en el conflicto, fueron ejecutados”, explican los guerrilleros en su comunicado, firmado el 11 de febrero.

Las Farc no mencionan a las otras 19 personas que, según autoridades indígenas, fueron masacradas y hoy están desaparecidas.

Según se informó la semana pasada, testigos vieron que el 4 de febrero, hombres vestidos con distintivos de las Farc se llevaron a 20 personas del resguardo de Tortugaña, en el municipio de Barbacoas. Un testigo vio cómo amarraron a algunos de ellos a árboles al pie de una quebrada llamada El Hojal y los mataron con arma blanca. Hasta el momento, el Ejército ha reportado el hallazgo de un cadáver, pero  no se sabe qué pasó con los demás.
 
Esos mismos hombres vestidos de guerrilleros volvieron al día siguiente al resguardo y se llevaron a los niños que quedaron en sus casas, sin que se conozca su paradero aún.

Días después, tras el éxodo que genero esa matanza, se informó de la muerte de otras 10 personas, cuyos cadáveres tampoco aparecen.

Las fuerzas militares han desplegado un operativo en la zona para ubicar los cadáveres, pero hasta el ahora no han tenido éxito. El pasado sábado, el presidente Álvaro Uribe designó a un Coronel del Ejército para que se haga cargo de la difícil situación que vive esta comunidad indígena que habita en una región apartada de ese departamento. El Ejército explicó que no tienen informantes en la zona, como lo argumentan las Farc.