PRONUNCIAMIENTO

Fensuagro rechaza acusaciones por caso de secretario rescatado en campamento de las Farc

6 de marzo de 2009

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), rechazó las acusaciones que hay contra el secretario de ese sindicato, el dirigente campesino Juan Mendoza, quien se encontraba en un campamento de las Farc cuando hombres del Ejército llegaron a hacer una inspección en el lugar, tras un enfrentamiento con guerrilleros.
 
Mendoza ha dicho que fue plagiado por las Farc, hechos que según el sindicato son "creíbles si partimos del principio de la buena fe y la presunción de inocencia".
 
En el comunicado el sindicato desmiente al  Ministro de la Protección Social, Diego Palacios, "quien ha utilizado este hecho para señalar en forma irresponsable que nuestra Federación hace parte de la estructura de las Farc, convirtiéndose así en acusador y juez".  El caso del secretario del sindicato, argumenta Fensuagro, debe aclararse por la vía de la justicia. 

El sindicato Fensuagro explicó en su comunicación que es una "organización gremial campesina, autónoma, independiente del Estado y no admite ingerencia en sus asuntos internos de ningún movimiento o grupo armado al margen de la ley".
 
En la comunicación el sindicato también pidió que se expusiera con el mismo despliegue mediático y publicitario que se ha hecho en el caso de Mendoza Gamba, las denuncias quehan hecho por el "exterminio del movimiento campesino y en particular Fensuagro".

La organización pidió a la Justicia que se le respete el derecho al debido proceso a Mendoza y a los grupos guerrilleros Farc y ELN, que respeten a la población civil y al Derechos Inetrnacional humanitario.