VÍCTIMAS

Foro: Justicia y paz al banquillo

Verdad Abierta
17 de marzo de 2009

Académicos y funcionarios debatieron en la Universidad de los Andes los logros y dificultades de la aplicación de la Ley de Justicia y Paz. Algunos panelistas consideraron que el proceso está en deuda con las víctimas y está condenado al fracaso, mientras que, para la Fiscalía, ha habido grandes avances en la lucha contra la impunidad de los crímenes contra los paramilitares.

Luis González no ocultaba su desencanto. Minutos antes de su intervención, en el primer panel del foro “Aplicación de la Ley de Justicia y Paz en Colombia, logros y dificultades desde la perspectiva de las víctimas”, varios académicos, investigadores, abogados e incluso el decano de la facultad de derecho de la Universidad de los Andes habían lanzado dardos cuestionando la eficacia del proceso judicial que adelanta la Fiscalía contra 3 mil desmovilizados que se han acogido a la ley de Justicia y Paz.

El decano de derecho de los Andes y ex defensor del Pueblo, Eduardo Cifuentes, calificó el proceso judicial como una farsa, argumentando que a la fecha no hay una sola condena contra los paramilitares que se acogieron al proceso de paz.

León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arcoiris, dijo que a pesar de haber 99 políticos procesados, cinco partidos políticos involucrados, el costo político contra los implicados ha sido casi nulo.

Mientras que el abogado penalista Iván González apuntó que el principal problema de Justicia y Paz es que se concentró en desmontar el paramilitarismo y no en lograr un proceso de verdad, justicia y reparación.

“De los 43 mil desmovilizados sólo hay 3 mil postulados a justicia y paz, el resto imaginamos que se desempeñaron como cocineros o correos, dónde están las versiones de esas 40 mil personas”, dijo González.

Según el abogado, el proceso ha fracasado porque la sociedad aceptó que las confesiones de los crímenes de las Auc recayera sobre los cabecillas que fueron extraditados. Mientras que “el proceso de Justicia y Paz se concentró en escuchar a las víctimas de los grandes centros urbanos y dejó por fuera a las de las zonas rurales no asociadas a las Ong's.

“¿Cuántas víctimas hay? - se preguntó- Las de la fiscalía, las de las Ong's, las de las organizaciones de víctimas, las no contadas. Hay víctimas invisibles de crímenes no confesados. Mientras tanto algunos de los jefes dicen que no siguen en el proceso hasta que sus jefes no lo hagan, muchos de ellos salen de Justicia y Paz y vuelven a sus casas, sin un solo proceso encima”, agregó González.

Para el panelista, la ley de justicia y paz fracasó porque se suponía que iba a lograr resarcir los derechos de las víctimas. “Sin embargo ha quedado en deuda”.

El coordinador de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, Luis González, no estuvo de acuerdo con las críticas sobre la inoperancia de la ley ni la ineficacia de la Fiscalía.

En su participación, invitó a investigadores y académicos a que fueran a las versiones libres de Justicia y Paz y vieran cómo funciona el sistema. “De las versiones de Justicia y Paz se ha logrado judicializar casos que eran desconocidos y estaban en la impunidad. 'HH' antes de ser capturado no tenía una sola orden de captura y se fue para los Estados Unidos con 30 condenas”.

El coordinador de Justicia y Paz aclaró que no se sienten satisfechos por el bajo número de condenas pero que el sistema está avanzando en el juzgamiento de los paramilitares. “El proceso es lento porque fue diseñado así, los fiscales tienen que investigar los crímenes que son confesados en las versiones.

Según González, el proceso les ha ayudado a entender las estructuras paramilitares y los crímenes que cometieron. “Antes eran unos hechos aislados, ahora entendemos mejor cómo operaban y las razones de muchos de sus crímenes”.

“No se puede decir que el proceso es una farsa cuando se han hecho 75 imputaciones parciales por 2.500 hechos, se han ubicado 1419 fosas en las que se han encontrado 1.752 cadáveres; en jornadas de atención y versiones han participado 50 mil víctimas en todo el país, y hemos llegado a 2.700 sitios en donde antes operaban los paramilitares”, señala González.

Sobre la crítica al tratamiento a las víctimas, González aseguró que se ha garantizado la participación de cientos de ellas en las audiencias de versión libre, y que la Fiscalía ha acompañado a miles de víctimas.

“Más de 22000 víctimas han asistido a las versiones de justicia y paz, con lo que se garantiza que la víctima pueda asistir y ejercer sus derechos”

El foro fue convocado por Semana.com, Verdad Abierta, Corporación Nuevo Arcoiris, Minga, la Universidad de los Andes y el Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de DD.HH, sobre la aplicación de la ley de Justicia y Paz, en el que académicos y funcionarios debatieron sobre los logros y dificultades del proceso judicial a los desmovilizados.