Las fotos fueron publicadas en la página de Noticias www.demotix.com

BOGOTÁ

Fotos muestran presencia del ELN en la Universidad Nacional

La tarde del jueves, cerca de 50 encapuchados, armados y con insignias del ELN se pasearon por la Universidad Nacional.

21 de mayo de 2010

Los estudiantes de la Universidad Nacional fueron sorprendidos este jueves por un numeroso grupo de personas uniformadas, encapuchadas y con insignias de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se formó en la Plaza Ernesto ‘Che’ Guevara, en un acto presenciado por toda la comunidad universitaria.

Según testigos, los encapuchados portaban armas, pintaron grafitis en el auditorio León de Greiff e instalaron una bandera del grupo guerrillero mientras gritaban arengas subversivas.

El rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, reconoció lo sucedido en Caracol Radio y señaló que ese grupo de personas “firman ELN o Movimiento Bolivariano y son grupos vinculados con organizaciones ilegales”.

Un estudiante del claustro universitario narró a Semana.com que los encapuchados ingresaron por la Calle 26 y trataron de tomarse el edificio de Sociología. Seguidamente hicieron la parada en la plaza ‘Che’ Guevara y en la plazoleta de Ingenierías protestando en contra de las elecciones e invitando a abstenerse de votar el próximo 30 de mayo.

Pese a que no era la primera vez, según el estudiante, que grupos subversivos hacen esta clase de manifestaciones al interior de la Universidad, lo que llamó la atención y sorprendió a la comunidad universitaria es que estaban armados, con uniforme y botas de campaña. Entregaron volantes en los que recuerdan que el ELN cesó hostilidades con la guerrilla de las Farc y señalan que promueven una revolución conjunta.

Según el rector de la Unal, este grupo lleva varios años en la Universidad, pero sin haber crecido en número, lo cual evidencia “una enorme incapacidad de reclutar nuevos miembros a su grupo violento”.

“El hecho de no poder convocar nuevos miembros los tiene muy irritados, y eso los ha llevado al límite de no tener consideración con nadie. Ya ni siquiera es una protesta contra un régimen sino una agresión contra la Universidad misma”, afirmó el rector.

Así mismo, Wasserman indicó que “hay evidencia que por la época electoral están realizando sus manifestaciones. En días pasados se encontró en algunas paredes el mensaje ‘vote en blanco, todos los candidatos son fascistas’”.

El presidente Álvaro Uribe condenó el hecho y señaló que no se puede permitir actos de violencia en los centros educativos del país y aseguró que hablará con la Policía Nacional para que tomen acciones para investigar esta situación.

El comandante de la Policía, general Óscar Naranjo, afirmó que estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía y que se tratará de establecer los nexos entre el grupo al margen de la ley y los disturbios que se han presentado los últimos meses dentro de la Universidad.

Texto del comunicado de la rectoría de la Universidad Nacional
 
Bogotá, D.C., 21 de mayo 2010
 
Apreciados profesores, estudiantes y trabajadores:
 
Durante los últimos días grupos violentos de encapuchados, bien organizados, entrenados y equipados, han irrumpido en varios de nuestros campus y en otras universidades públicas del país agrediendo inicialmente a profesores, trabajadores y estudiantes para después usar nuestras instalaciones como base de sus ataques a los ciudadanos inermes y ya impacientes con esta situación. Los lemas y actitudes de esos grupos no tienen nada que ver con reivindicaciones sociales. Son actos de violencia pura contra todo lo establecido y contra todos, y así lo plantean en sus volantes y en sus actitudes. Su interés no es defender la educación pública sino deteriorarla. La vieja estrategia de agudización de conflictos es evidente en sus intenciones; mientras menos educación tengan los jóvenes de bajos recursos, mientras menor sea el prestigio de la educación pública y mayor la preponderancia de la privada mayores serán las posibilidades que tienen ellos de ejercer alguna influencia.
 
Su comportamiento sugiere que están haciendo actos de provocación con la esperanza de que algo muy malo pase y así tal vez obtener apoyo de quienes los tratan hoy con total indiferencia. Hago un llamado a la comunidad universitaria para rechazar enfáticamente esos hechos, cuidarse de las provocaciones evidentes que están haciendo y mantener la actividad académica tranquila que beneficia a todos los actuales y futuros estudiantes de la universidad pública colombiana. No permitamos que la acción perversa de grupos que no representan a la comunidad y que no son parte de ella destruya el prestigio de nuestras instituciones y genere rechazo de la ciudadanía. El apoyo de la Nación a sus universidades depende fundamentalmente de que las vea concentradas en sus importantísimas misiones y tareas. El papel que juguemos en el desarrollo económico, cultural y social del país depende principalmente de nosotros mismos.
 
Cordialmente,

MOISÉS WASSERMAN
Rector.