Este es el momento en el que el Ejército traslada a uno de los herido, luego de los combates que se presentaron este lunes en Planadas, sur del Tolima. (Foto: Ejército Nacional)

CONFLICTO

Fustigan segundo anillo de seguridad de 'Alfonso Cano'

Desde hace más de un mes el Ejército sigue al máximo jefe de las Farc. Fuentes militaron dicen que mataron a tres guerrilleros que lo cuidaban. Dos civiles y un niño resultaron heridos.

10 de noviembre de 2009

En el sur del Tolima, cerca del muncipio de Planadas, el Ejército desplegó una operación en la madrugada de este lunes contra la columna de las Farc ‘Héroes de Marquetalia’, en la que , según informó oficilamente la entidad, cayeron tres guerrilleros integrantes del segundo anillo de seguridad del jefe máximo de las Farc, alias ‘Alfonso Cano’.
 
El Ejército informó que uno de los muertos es familiar de alias Jerónimo, jefe del Comando Conjunto Central y jefe de seguridad de 'Cano', quien fue muerto en octubre. También dijo que cayó una mujer que se encargaban de las finanzas y un joven de 20 años identificado como Dubier Cano Torres.
 
Las autoridades informaron que estas personas eran responsables de llevar a cabo secuestros, boleteos y extorsiones a habitantes del Tolima y Huila, al tiempo que coordinaban  retenciones ilegales de vehículos sobre las principales carreteras de la región.

Los combates se presentaron en la vereda Jerusalén del municipio de Planadas, donde se encuentran desplegadas tropas de los batallones de contraguerrillas 69 y 67. 

Durante la operación militar resultaron heridos un hombre, una mujer y un niño. Ellos fueron alcanzados por las balas que disparaban los guerrilleros, según lo confirmó el CTI de la Fiscalía. Sin embargo, como los subversivos se escondieron en casas de civiles, no se descarta la posibilidad de que los disparos hayan provenido de militares.
 
El soldado profesional, Melqui Fabián Delgado Fiesco, también resultó lesionado. Todos fueron trasladados en helicóptero hasta un hospital de Neiva.

Además, fue capturado Andrés Felipe Morales Guzmán, de 26 años, sociólogo, de quien los militares aseguran estaba con los guerrilleros.

En el lugar fueron hallados un mini computador portátil, dos memorias, siete fusiles AK 47 y galil, aproximadamente mil cartuchos de diferentes calibres, 18 proveedores, 7 granadas, 7 estopines eléctricos, estopines ineléctricos, y matarial de intendencia.

Desde inicios del año pasado, las Fuerzas Militares han desplegado un operativo para cercar al jefe de las Farc en el Cañón de las Hermosas, al sur del Tolima, a donde según sostiene el Ejército se mueve 'Cano' de las Farc.  Las operaciones militares han logrado quitarle terreno a esta guerrilla, como ocurrió entre Planadas y Rioblanco en octubre, donde Ejército y Fuerza Aérea dieron muerte a por lo menos 30 insurgentes, entre ellos 'Jerónimo', hombre de confianza de 'Cano'.
 
La guerra, sin embargo, es costosa, y ha dejado a varios soldados heridos, y también han sido heridos civiles, entre ellos mujeres y niños que caen en medio de ofensivas militares o en el fuego cruzado.